Se trata de Anderson Alape Tapia, oriundo del municipio de Ortega, quien tomó la fatal decisión de quitarse la vida, en el batallón Magdalena ubicado en el municipio de Pitalito, en el Huila.
Según el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada, el trágico hecho se registró cuando el uniformado, de 20 años de edad, se disponía a recibir su servicio de centinela en uno de los puestos de guardia de la unidad militar. Manifestó que aunque fue trasladado hasta el Hospital Departamental San Antonio en el Valle de Laboyos, murió durante la intervención quirúrgica por la gravedad de sus heridas.
El coronel Arias lamentó la pérdida y expresó su solidaridad a la familia del joven, quien llevaba seis meses prestando servicio militar como soldado regular.
El Comando la Novena Brigada, Unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En hechos que son motivo de investigación por parte de las autoridades competentes, el soldado Anderson Alape Tapia, orgánico del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, habría utilizado su arma de dotación contra sí mismo, lo que ocasionó su muerte.
2. El suceso se habría registrado en la mañana de este miércoles, 24 de marzo, cuando el uniformado se disponía a recibir su servicio de centinela en uno de los puestos de guardia de la unidad militar.
3. El soldado fue auxiliado de inmediato y trasladado al hospital local San Antonio de Paúl, pero desafortunadamente murió en la cirugía.
4. El lamentable hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, quienes se encargarán de adelantar los actos urgentes y averiguaciones a que haya lugar.
5. La institución militar lamenta profundamente la muerte de nuestro soldado, y expresa solidaridad y afecto a sus familiares, elevando oraciones al Todopoderoso para que lo acoja en su santa gloria