Segunda Marquetalia y diálogos de paz
Segunda Marquetalia y diálogos de paz
Cortesía
7 Ene 2025 07:05 PM

Segunda Marquetalia denunció acciones militares en medio de negociación de Paz con el Gobierno

Luis Francisco
Cifuentes
El  jefe negociador del grupo insurgente Walter Mendoza, señaló que las acciones de los uniformados

El grupo guerrillero conocido como la Segunda Marquetalia, reveló que integrantes de la fuerza pública vienen realizando operaciones en los departamentos de Nariño  y  Putumayo, donde ellos tienen  algunos campamentos, pese haberse declarado  un cese unilateral de fuego.  

En un comunicado,  el  jefe negociador del grupo insurgente Walter Mendoza, señaló que las acciones de los uniformados  supuestamente  han generado zozobra en la población civil y  en los mismos integrantes de esas disidencias. 

Mendoza señaló que desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno  se han presentado acciones contra dicho grupo en el que fue dado de baja  un comandante del Bloque Alfonso Cano y fue asesinado un menor de edad, hechos que  afectan la confianza en el diálogo y la seguridad de la población civil. 

Igualmente manifestó que  pese a haber declarado un cese unilateral de fuego en diciembre como muestra de buena voluntad, las Fuerzas Militares estarían  aprovechando dicho cese al fuego para realizar operaciones en contra de la Segunda Marquetalia. 

“Dejamos constancia de que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta, señor presidente y señores negociadores”.

Para el jefe negociador  de la Segunda Marquetalia,  el gobierno no debe interpretar dicho cese como  falta de capacidad de respuesta de la organización insurgente, por lo que pidió al alto comisionado para la paz Otty Patiño ,   claridad sobre la coordinación entre las fuerzas militares y el equipo negociador.  

Finalmente  se preguntó si existe un mando unificado dentro de las fuerzas armadas, al tiempo que señaló que existen grupos  “guerreristas” que solo buscan sabotear el proceso de negociación con dicha organización ilegal.