El ex director de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, Coronel Freddy González Prieto, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, por agresión a un subalterno.
El oficial agredió física y verbalmente con expresiones groseras y lenguaje soez el 15 de junio de 2018, a un soldado profesional que se encontraba en cumplimiento de su deber.
El coronel González fue suspendido de su cargo e inhabilitado por cuatro meses, sin derecho a remuneración.
El Ministerio Público calificó la falta de González Prieto como grave a título de dolo, por violar los numerales 5 del artículo 70 y 14 del 71 de la Ley 1862 de 2017.
Para la Procuraduría, el oficial del Ejército con su actitud afectó el servicio de seguridad que prestaba el soldado, que estaba previsto incluso por la propia seguridad del coronel González y la de su familia.
El soldado agredido estaba cumpliendo turno como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá.
“El Coronel González Prieto, ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un puñetazo en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial “, agrego.
El Ministerio Público señaló que contra esta decisión , el Teniente Coronel y su apoderado interpusieron recurso de apelación, el cual será resuelto por la Sala Disciplinaria.
El soldado profesional una vez ocurrieron los hechos, le informó al comandante de la unidad militar en la que labora para que adoptara una decisión frente al hecho el cuaL fue denunciado ante la Procuraduría.