IMG_20190425_141526-1024x683.jpg
25 Abr 2019 04:40 PM

Supuesto militar enamoró y luego extorsionó a mujeres desde Chaparral

Alerta
Tolima

En un operativo realizado por las autoridades en el centro carcelario de Chaparral hace unos años, se hallaron en una celda un total de 16 celulares y una variedad de sims cards; ante este hallazgo se inició una investigación para establecer por qué motivo se tenían guardados los teléfonos.

Integrantes del Gaula de la Policía establecieron que, el recluso de nombre Fabio Gerardo Guzmán Suárez desde el interior de la cárcel, realizó infinitas llamadas telefónicas, también - no conforme con ello - , creó perfiles en redes sociales de citas durante los años de 2013 y 2015, en el cual se aprovechó de varias mujeres quienes bajo intimidación, le dieron varias sumas de dinero al implicado, a través de giros.

Le sugerimos leer:  Sujetos intimidaron a un comerciante y le robaron un televisor

Guzmán Suárez tras ser liberado el 14 de enero de 2015 al cumplir su condena, siguió delinquiendo con el mismo modus operandi, pero no actuó sólo, ya que, Yuli Katherine Varón y Freddy Verjan Suárez - muy allegados de Fabio - fueron las personas que en múltiples ocasiones cobraron los dineros producto del constreñimiento.

De esta manera, la captura de los tres implicados fue efectuado por orden judicial en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Chaparral (Tolima), en el cual fueron presentados ante el Juzgado Segundo con Función de Garantías, donde se les imputó a cada uno el delito de  extorsión en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.

Le sugerimos leer:  Hombre fue grabado mientras cometía delito sexual contra una niña

En audiencia se conoció que, Guzmán Suárez mientras estaba recluido, se comunicó con varias mujeres a través de los perfiles de las redes y en llamadas, presentándose como Leandro Andrés Naranjo, un supuesto integrante del Ejército Nacional, tras conocerlas y ganarse la confianza, les solicitó infinidades de sumas de dineros que oscilaban entre $70 mil y $300 mil pesos.

A una de las víctimas, le solicitaba, en promedio, cada semana, para que le giraba los dineros a nombres de terceras personas, cada una de ellas concuerda que se vieron en la obligación de consignar, ya que, Guzmán Suárez les decía estar en pésimas condiciones y necesitaba de la ayuda de ellas, entre otras excusas.

Le sugerimos leer:  Se judicializó a integrantes de la banda ‘Los Maleteros’

Cuando las mujeres se negaban, el supuesto militar las amenazaba de muerte, expresándoles saber de sus familias y conocer dónde vivían. El Fiscal 19 seccional de la unidad del GAULA indicó que, Guzmán y los otros dos cómplices podrían pertenecer a esta red criminal en la que más personas que, aún no están capturadas estarían vinculadas a la extorsión. Tras una audiencia que se realizó en dos días, los tres implicados no aceptaron cargos y, en cuanto a la mujer capturada se le dio la libertad y los otros dos sujetos, se les otorgó media de aseguramiento carcelario.