¿Tenía beneficios? De Picaleña a la Dorada trasladaron al coronel Benjamín Núñez
La Cariñosa 1.420 AM había publicado desde hace un mes, los presuntos privilegios que venía recibiendo el coronel en retiro de la Policía, Benjamín Núñez, señalado de asesinar a sangre fría, a tres jóvenes en Sucre. En ese momento se habla de un televisor, un colchón especial. Después se conoció que esta persona se paseaba como si nada con un celular, al parecer permitido por las directivas del Coiba, señalaba un denunciante.
Se conoció que las denuncias continuaban donde indicaban bastantes irregularidades en la celda de Núñez, en las que manifestaban que el oficial en retiro recibía visitas VIP, tenia un televisor, comida tipo gourmet y el celular en mención, al parecer permitido por el director del Coiba de Picaleña, Miguel Ángel Rodríguez, versión que el funcionario desmintió tras entrevista entregada a Yeison López, periodista judicial de La emisora La Cariñosa de RCN en Ibagué.
En las denuncias también se indicó que Núñez está casado con la hija del general y exdirector del Inpec, Gustavo Ricaurte, quien está investigado por diferentes irregularidades en las cuales varios paramilitares se graduaron de abogados sin el aval del Ministerio de Comunicación. Este exdirector, habría estado con su familia visitando al privado de la libertad sin ninguna restricción en Ibagué.
“Se han venido realizando algunas denuncias sobre algún tipo de privilegios que podía tener este privado de la libertad, caso que estamos revisando y que tendrán que responder algunos de nuestros funcionarios, por situaciones que van en contra de nuestro reglamento. Sin embargo, todo es materia de investigación”, indicó Rodríguez a este medio de comunicación.
Y agregó, “Se hablaba de algunos elementos como la guitarra y es normal que permitamos este tipo de instrumentos para que los privados de la libertad aprovechen su tiempo, es más esos elementos son de la cárcel. En cada pabellón permitimos un televisor, un horno y otras cosas para el bienestar de nuestros reclusos; aclarando que es para todos, no para beneficio personal”, dijo.
Según el director Rodríguez, “Apenas conocimos la denuncia, se ordenó con Policía Judicial la revisión de todo un pabellón donde se encuentran 12 funcionarios públicos y encontramos algunos elementos de prohibida tenencia”.
Cabe anotar que Rodríguez finalmente señaló que se pudo evidenciar de la presencia de un celular en manos de Núñez, por lo que se abrió investigación a personal de la guardia y a privados de la libertad para determinar quien tomó la foto y no informó a tiempo.
Se conoció que las denuncias fueron conocidas por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec a nivel nacional, quien al parecer dio la orden para el traslado de Núñez a la cárcel de La Dorada en Caldas. Mientras tanto se abrió una investigación para verificar si lo denunciado sobre los beneficios que tenía este privado de la libertad es cierto.
Es de anotar que el coronel Benjamín Núñez está a punto de firmar un acuerdo con la Fiscalía que le podría dejar una pena de 29 años de cárcel, una negociación que rechazaron de manera tajante las víctimas, al asegurar que existe material probatorio suficiente para llevarlo a juicio y obtener una pena significativamente mayor.