Tras las rejas tercer cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc
Según el ente acusador, dentro de las labores investigativas que adelanta la Fiscalía General de la Nación, de la mano con su policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc), se logró impactar al frente Ismael Ruiz de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, con la captura de tres personas entre ellas su tercer cabecilla.
Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que se trata de Ceferino Aldana, alias Giovanny, presunto cabecilla de finanzas; José Dagobardo Valencia Obando y Dairon Caicedo Obando, quienes fueron detenidos con el apoyo de la Policía del Tolima en asocio con miembros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en situación de flagrancia, en una finca del caserío Proaves de Roncesvalles en el Tolima.
Se pudo establecer que en la diligencia de allanamiento y registro les fueron hallados material de intendencia y de guerra como 10 armas de fuego entre fusiles, pistolas y un revólver; una granada de fragmentación, cartuchos, proveedores, documentos, radios de comunicación y uniformes pixelados, entre otros elementos.
Se conoció que los delitos imputados por un fiscal delegado de la Decoc fueron concierto para delinquir agravado en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.
Así las cosas, al ser presentados ante un juez con funciones de control de garantías fueron privados de la libertad en centro carcelario, como medida de aseguramiento preventiva de la libertad.
De acuerdo con la información aportada en la investigación, la misión de alias Giovanni era la de retomar la zona que era del frente 21 de las Farc en los municipios de Chaparral, Roncesvalles y Rovira.
Cabe destacar que en los últimos días se han venido asestando fuertes golpes contra grupos de disidencias y sus cabecillas, logrando importantes capturas en Tolima y Huila.