“Vamos a proteger con nuestra fuerza pública a los que han estado en contra de ella”: Hurtado
El mandatario de los ibaguereños se dirigió a la comunidad luego de enterarse del panfleto donde han sido amenazados líderes sociales y ambientales de Ibagué y el Tolima.
La primera autoridad del municipio manifestó que con la fuerza pública se defenderán los derechos de quienes en ocasiones han atacado a la misma fuerza pública, pero que se hará el debido acompañamiento con todo el cariño y respeto.
Es de anotar que la situación ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades seccionales además de la Fiscalía para revisar los temas de seguridad con estas personas.
Amenazas en el Tolima contra ambientalistas, indígenas y líderes políticos
Hay preocupación en sectores sociales y alternativos del Tolima por la aparición de un panfleto amenazante contra ambientalistas, indígenas y dirigentes políticos de diferentes municipios de este departamento.
El documento que circula en redes sociales con logos alusivos al Bloque Centro Sur del grupo armado 'Águilas Negras' declara objetivo militar a quienes han participado de las protestas que se han desarrollado recientemente en el país en contra de las políticas del Gobierno Nacional y a favor de la implementación de los acuerdos de paz.
“Luego de los perfilamientos que hemos venido desarrollando en las marchas, mingas, paros y reuniones en el Tolima, vemos que apoyan el falso proceso de paz, políticas izquierdosas, consultas populares, atacando empresas privadas nacionales y de otros países logrando el retroceso del desarrollo del departamento y nación. (…) Todo esto entorpece y desprestigia las políticas de nuestro gobierno nacional”, señala el panfleto.
En el mismo se menciona al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; al diputado Renzo García; al concejal de la capital tolimense por la Colombia Humana, Jaime Tocora; al dirigente indígena Herminso Vega, así como integrantes de organizaciones sindicales y del Consejo Regional Indígena del Tolima.
El cabildante Jaime Tocora, quien aparece en el documento, dijo que la situación es preocupante y que es necesario que se investigue por parte de las autoridades.
Por su parte Oscar Berbeo, secretario de gobierno de Ibagué señaló que hay un compromiso donde se llevará esta situación hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de quienes están intimidando a las personas mencionadas en la misiva.