Después de un largo mes en medio del fenómeno del niño y temperaturas altas, el departamento del Huila registró lluvias en varios de sus municipios. Ciudadanos por medio de videos compartidos en diferentes redes sociales celebraron el momento el cual fue visto como un regalo del cielo.
En municipios como Tarqui, Rivera, Oporapa, Pitalito y Neiva en el Huila se registró la llegada de leves lluvias luego de un mes en el que el intenso calor en medio del fenómeno del niño, acompañaba cada uno de los días de los huilenses, alcanzado temperaturas hasta de 42°C.
De esta manera, en los videos se puede oír la alegría de las personas al momento de caer las gotas de lluvia en las calles, zonas verdes y techos de las casas de los municipios, veredas y corregimientos del departamento, en los cuales se ha presenciado bajo caudal en ríos y el aumento de hectáreas afectadas por incendios forestales como consecuencia de la oleada de calor.
Ante esto, según el boletín No. 097 del Ideam con fecha del 02 de febrero de 2024, indicó que “el pronóstico de precipitación para las próximas seis horas en el departamento del Huila, es con cielo entre parcial a mayormente cubierto con lluvias sectorizadas y locales de moderadas a fuertes, en el departamento del Tolima; occidente y norte de Santander; occidente del Norte de Santander; noroccidente de Huila; y oriente y occidente de Antioquia”.
La sorpresiva lluvia, aunque leve, dio esperanza y un descanso a los huilenses quienes hasta con oraciones y misas en catedrales y las principales iglesias de los municipios, esperaban este glorioso momento para ayudar a que las diferentes problemáticas ambientales generadas durante este mes, se vieran mermadas.
“Parece mentira pero en estos momentos la lluvia es la más grande bendición, nunca me imaginé que un aguacero fuera una muy buena noticia”, indicó una ciudadana.
Asimismo, en medio de la alegría por la llegada de lluvias leves al departamento, algunos ciudadanos invitaron a tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza en alcantarillas y calles de los municipios.
“Los invito a limpiar cunetas y demás desagües para evitar inundaciones porque caerá mucha agua este fin de semana, y lo mejor es adelantarnos al problema para que no se vuelva a presentar la misma problemática de siempre con las alcantarillas tapadas en Neiva. Sembremos además árboles para evitar futuras sequías y también derrumbes”, comentó otra ciudadana.
Cafeteros, campesinos y agricultores esperan que con la llegada de las lluvias, en el departamento, se puedan contrarrestar los efectos secundarios dejados por el fenómeno del niño, como sequías en diferentes cultivos, zonas verdes, ríos y embalses.
En municipios como Tarqui, Rivera, Oporapa, Pitalito y #Neiva en el Huila se registró la llegada de leves #lluvias luego de un mes en el que el intenso #calor en medio del fenómeno del niño, acompañaba cada uno de los días de los huilenses, alcanzado temperaturas hasta de 42°C. pic.twitter.com/JhVlfWLwBZ
— RCN Radio Neiva (@RCN1150Neiva) February 2, 2024