Ley que impide la prescripción de los delitos sexuales contra menores fue demandada
La Corte Constitucional recibió la primera demanda contra la Ley 2081 de 2021 que impide la prescripción o el archivo de casos por delitos sexuales contra menores de edad.
El recurso lo presentó un grupo de estudiantes del Semillero en Derecho Penitenciario de la Universidad Javeriana y Psicología Forense de la Universidad El Bosque.
En la demanda, los estudiantes señalan que la norma viola los derechos de los menores víctimas del delito, pues, al no existir un tiempo determinado para esclarecer el caso, podría abrir la puerta a la impunidad.
“Vulnera los derechos de los niños y en específico el principio pro infans, toda vez que sin tener un término de prescripción, la Fiscalía General de la Nación no priorizará los casos de violencia sexual en contra de los menores”, señala la demanda.
Más adelante, la demanda señala que la norma va en contra de uno de los artículos de la Constitución que prohíbe que las penas y las medidas de seguridad sean imprescriptibles.
En ese sentido, advierten sobre la obligación de investigar los casos dentro de un determinado tiempo que es “parte integrante de los principios que conforman un Estado Social de Derecho que vela por la dignidad de la persona y el respeto efectivo de los Derechos Humanos”.
“La imprescriptibilidad de los delitos es un claro ejemplo de una limitación arbitraria a los derechos de las víctimas y de los mismos procesados”, se indica en el documento.
Así mismo, citando una sentencia de la Corte Constitucional, añaden que “ni el sindicado tiene el deber constitucional de esperar indefinidamente que el Estado culmine la investigación o profiera una sentencia definitiva, ni la sociedad y la víctima pueden esperar por siempre el señalamiento de los autores”.
La demanda esta en proceso de reparto por los nueve magistrados de conforman la Corte Constitucional.