Al menos ocho barrios del municipio de El Espinal, en el Tolima, registraron inundaciones producto del fuerte aguacero que se presentó durante este viernes.
Organismos de socorro de la localidad informaron que como consecuencia del taponamiento y colapso de la red de alcantarillado, hubo inundaciones en diferentes sectores.
El capitán Carlos Yepes, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Espinal, señaló que la saturación del sistema, por las precipitaciones que se presentaron durante una hora aproximadamente, provocó las emergencias.
“Es un promedio de más de ocho barrios inundados. El problema en el municipio de El Espinal es que es un solo alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras, se satura el alcantarillado y entonces el agua se devuelve por las mismas alcantarillas. La ventaja es que cuando escampa el nivel del agua empieza a bajar”, mencionó.
Pese a la intensidad de las lluvias, una vez escampó, se reguló la red y fue posible atender las situaciones que se presentaron en sectores como Belén parte baja, Santa Rosa, Isaías Olivar, centro, entre otros.
“Como desde junio no llovía así, llovió como por una hora, pero muy fuerte. Dejó de llover y ya el alcantarillado se regula. Hay bastantes viviendas afectadas que se les alcanza entrar el agua”, agregó el capitán Yepes.
La Administración Municipal y los organismos de emergencia cuantifican el número de viviendas que tuvieron algún tipo de afectación.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se hizo un llamado a las comunidades para que adopten hábitos responsables en la disposición de basuras con el fin de evitar taponamientos en la infraestructura de alcantarillado, especialmente en medio de la temporada de más lluvias.