A mano armada, fue asesinada una lideresa social en Dosquebradas, Risaralda
Janeth Zapata, una reconocida lideresa del barrio Bombay de Dosquebradas, recibió varios impactos de bala en zona aledaña a su vivienda. Ante la impresión y el dolor de la comunidad, varios vecinos la auxiliaron y la trasladaron en un vehículo particular al Hospital Santa Mónica de la localidad, donde llegó sin signos vitales.
De acuerdo con Jaime Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos en Risaralda y asesor de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, se presume que el hecho de sangre fue motivado por una deuda sin pagar a un “gota a gota”.
“En el barrio Bombay, comuna 10, se presentó un hecho contra la vida de un ser humano, de una dirigente comunitaria, de una mujer reconocida por estar al servicio de la comunidad. Lo que sucede es que en Dosquebradas y casi en todo el país, existe una economía ilegal que se llama el gota a gota, lo que es un detonador y es lo que ocurrió posiblemente”, señaló Gutiérrez.
Janeth Zapata era una mujer emprendedora y madre de un menor con discapacidad. Aunque el asesor de la Confederación Nacional de JAC aseguró que ella no había denunciado amenazas oficialmente ante las autoridades, se cree que esto fue consecuencia del temor a los cobradores.
Cabe recordar que este es el segundo homicidio de un dirigente comunal en el municipio de Dosquebradas en los últimos cuatro meses. El anterior fue el caso de Jorge Quintero, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanitas y se desempeñaba también como guardabosques, lo que se cree fue la razón por la que le quitaron la vida.
De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos Jaime Gutiérrez, durante el 2020 17 líderes sociales del municipio industrial fueron amenazados, cifra que prevé se incremente en las próximas semanas con miras a las elecciones de Juntas de Acción Comunal en el mes de abril del presente año.