El presidente Iván Duque visitó este sábado la comunidad gallega en España, lugar donde se reunió con el mandatario de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien le manifestó su intensión de ampliar la inversión extranjera directa en Colombia.
“Nosotros nos ponemos en disposición del Gobierno colombiano, nuestras empresas, nuestras TIC, sector naval, sector agroforestal, el sector de la construcción y del contract”, dijo Núñez Feijoo, al final de su encuentro con el Presidente Duque.
El mandatario destacó que hay 465 empresas gallegas que exportan a Colombia, motivo por el cual hablaron de cinco grandes temas y la posibilidad de seguir trabajando a la “orden del Gobierno colombiano”.
Dentro de los sectores que se buscan profundizar están el naval, el contract, las TIC (tecnologías de la información y comunicación), la pesca, las energías renovables, cultura y de la coproducción audiovisual, así como de los intercambios universitarios entre Colombia y las instituciones educativas gallegas.
De acuerdo con el mandatario de la Comunidad Autónoma, Colombia es la cuarta economía de América Latina, siendo España el segundo país inversionista en Colombia y ocupando el octavo puesto en las exportaciones de Galicia a Latinoamérica, razón por la cual quieren profundizar los lazos comerciales con el país.
Núñez también resaltó la presencia del presidente colombiano, ya que representa una oportunidad de trabajar, de manera conjunta, y poder cumplir con la meta de tener exportaciones de US$25.000 millones, a través de 8.000 empresas exportadoras.
“Hoy estamos aquí en esta plaza y es nuestro primer Presidente que visita en año santo, a pesar de la pandemia, que ha querido visitar Santiago, que ha querido visitar Galicia y que no ha querido finalizar su gira sin volver, sin venir a Santiago. Es un gran honor”.
Entre tanto, el presidente Iván Duque entregó detalles de algunos de los temas tratados en la reunión, uno de ellos es la intención de crear una beca en las universidades de Galicia, dirigida a los colombianos que tengan ascendencia en esa región gallega.
"Es una generosa oferta que consiste en buscar colombianos con raíces gallegas, para que puedan aplicar a becas de maestría en esta región. No solamente nos motiva sino que desde Colombia queremos también habilitar esa posibilidad para que haya un intercambio académico", sostuvo.
Al término de este encuentro, el mandatario asistió a una misa en la Catedral de Santiago de Compostela dónde elevó una oración el nombre de todos los colombianos, a propósito de que empieza el año del Jacobeo, el cual consiste en exaltar al apóstol.
"Apóstol Santiago, hijo del trueno, humildemente vengo a pedirte que por nuestras obras demos cuenta de nuestra fe. Que la fe se traduzca en superación y de la pobreza, en un compromiso con la paz, la equidad y la justicia. Apóstol Santiago, de corazón te pido, que interceda por Colombia, que acompañes a los migrantes, que crezcamos como país y como regios resiliente", manifestó el presidente Duque en su oración.