MinEducación ofrece 20.000 becas para docentes que deseen estudiar maestrías en universidades de alta calidad
Durante la firma de un convenio educativo, este martes el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, anunció que desde esa entidad se ofrecieron 20.000 becas destinadas para docentes del país que deseen realizar estudios de posgrado.
Estas becas beneficiarán a miles de docentes durante los próximos cuatro años, enfocadas en la realización de maestrías en universidades con 'Acreditación Institucional de Alta Calidad'.
El viceministro explicó que los profesores que deseen hacer parte de este beneficio, deben tener listos sus diplomas de licenciatura, además de estar inscritos en el escalafón docente y estar atentos a la convocatoria.
Sánchez también resaltó que los programas que cursen los docentes podrán ser reconocidos para continuar con el ascenso en ese escalafón.
“Vamos a buscar un modelo modular, es decir, que muchos de los cursos que ya los docentes han venido haciendo o que podrán hacer (como diplomados), se puedan sumar a los créditos que se requiere para llegar a la maestría”, manifestó Sánchez.
Además, destacó que la idea principal es que se hagan colectivos de investigación, es decir, que se busquen problemas concretos que requiera resolver una escuela, y los docentes que hagan sus estudios de posgrado, puedan investigarlos con base a una pregunta pertinente y un acompañamiento. De esta manera, durante el proceso de formación se logrará resolver estas situaciones.
El Ministerio de Educación abrirá la convocatoria pública el segundo semestre de 2023, para iniciar clases este mismo año. Será publicada en las páginas de MinEducación y de las secretarías de Educación, además tendrá un énfasis para docentes de zonas rurales afectadas por el conflicto armado.
Cabe destacar que durante la Alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro se lanzó un programa muy similar, que benefició a por lo menos 6.500 educadores de la capital. Por lo que este es un anuncio que muchos docentes estaban esperando ya que también se prometió en campaña presidencial.