Mojana está por convertirse en un segundo Armero
El representante a la Cámara por el departamento de Sucre Héctor Vergara, le pidió al Gobierno Nacional “voluntad política” para atender la emergencia que se presenta en la Mojana, Sucre, ocasionada por el rompimiento de un dique del río Cauca.
El Congresista aseguró que lo ocurre en esa región del país “es resultado de una mala planificación y del abandono del Estado en los últimos 50 años o 60 años. Esto no es un problema nuevo. Cada vez que hay época invernal u olas invernales como la que estamos atravesando padecen 500 mil habitantes de una zona donde confluyen ríos, como el río Cauca y el río Magdalena y que comprende cuatro departamentos básicamente Antioquia Bolívar Córdoba y Sucre”, sostuvo.
En ese misma línea Vergara señaló que hoy esa problemática no se ha podido resolver “por la ausencia de voluntad política de los gobiernos de turno de destinar las partidas que corresponden para que se puedan financiar las soluciones estructurales”.
El parlamentario explicó que las soluciones estructurales que hoy necesita la región son las obras hidráulicas y las intervenciones estructurales como la construcción del dique de contención, puertas y murallas de protección.
“Digamos que ha sido un problema crónico y mientras tanto eso no se realice, la Mojana va a estar amenazada por las olas invernales y no exagero cuando digo y como lo establecen varios pobladores de la región podemos ser la próxima Armero”, señaló.
El parlamentario agregó que desde el Congreso de la República “nosotros le hemos venido entregando instrumentos al Gobierno Nacional de orden legislativo, normativo y presupuestal, todos los años en la Ley del presupuesto se priorizan los recursos, los proyectos. Estos proyectos que son estructurales que buscan acabar con esta problemática de décadas quedan normalmente incorporados en el plan plurianual de inversión y quedan las partidas. Y las apropiaciones quedan incluidas en el presupuesto pero en la práctica no se ejecutan las obras o los proyectos quedan desfinanciados”, indicó.
“Realmente el llamado que yo le hago al Gobierno es que aprovechemos que estamos tramitando en este momento la Ley de presupuesto y que realmente se apropien esas partidas. La solución cuesta alrededor de un billón de pesos, en este momento los proyectos ya están debidamente estructurados y afianzados en el fondo de adaptación. Que lo que requieren es la financiación para llevarlos a cabo”, destacó.
Finalmente, se refirió a una proposición de su autoría que busca “que el Gobierno apropie los recursos y que se le puedan entregar los recursos al fondo para que se puedan desarrollar las obras”.
En las últimas horas, las autoridades declararon la alerta roja para las subregiones del San Jorge y la Mojana, debido a las inundaciones que han causado serias afectaciones en varios municipios sucreños y que dejan hasta el momento más de 200 familias damnificadas.