Mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años empezarán a ser vacunados
Mediante un decreto el Ministerio de Salud realizó unos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, para lograr una priorización en la aplicación de las vacunas en personas con nuevas comorbilidades, mujeres en estado de embarazo y menores de edad.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se trata del decreto 630 de 2021, donde establece que de acuerdo a la evidencia científica y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas, se autoriza la vacunación pata las mujeres embarazadas y menores de 12 años de edad con comorbilidades.
“Se incluyen las mujeres gestantes embarazadas durante todo el periodo de gestación y hasta 40 días después del parto con base en la evidencia científica y la recomendación de la sociedad colombiana de ginecología y ginecobstetricia”, dijo.
Ruiz destacó que en el caso de la vacunación a menores de edad, serán inmunizados aquellos que tienen comorbilidades. “También se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades en la etapa tres, de acuerdo a sus condiciones de comorbilidad los cuáles podrán ser incluidos en todo el proceso a nivel nacional”, afirmó.
En la lista figuran también los pacientes que sufren enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea, los cuales fueron integrados a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.
“El Ministerio afirmó que el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, apuntó.
Dentro de los nuevos ajustes, se estableció que en esta tercera etapa del Plan de Vacunación también se incluye al personal de la Dian con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
Igualmente, son tenidos en cuenta las personas de la Dirección Nacional de Inteligencia, que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
En esta etapa también serán inmunizados los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional, que en el desarrollo de sus funciones realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.
“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, señaló el ministro.
El decreto dice también que los deportistas que tengan viajes y representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales, tendrán una prioridad en la vacunación contra la covid-19.
Finalmente, el Ministerio de Salud destacó que independientemente de la etapa en la que se encuentren el Plan Nacional de Vacunación, se tendrán en cuenta las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales, al igual que quienes deban salir de Colombia dentro del programa de protección a testigos.