Con la ceremonia de graduación de 30 mujeres que recibieron por parte de la Policía Nacional y el voluntariado purpura, capacitaciones enfocadas a minimizar los riesgos en la materialización de cualquier forma de violencia intrafamiliar o de género en la ciudad de Ibagué.
Cabe mencionar que, no solo se trata de violencia física, existen otros factores que inciden de forma directa en el comportamiento de la persona agredida y que limita su desarrollo social y afecta sus emociones.
Parte de estos comportamientos anormales, están los malos tratos, la dependencia económica, la prohibición de actividades que promuevan el desarrollo de la mujer, entre otros, por lo que las autoridades vienen realizando diferentes actividades para evitar que la estadística aumente.
“Para atender esta difícil problemática que afecta a las mujeres, la Policía Nacional, durante el año 2024, fortaleció la estrategia de protección a la mujer, familia y genero (ENFAG), a través del programa patrulla purpura”, indican desde la Policía Metropolitana de Ibagué.
Es así que, la capacitación permanente a diversos grupos de mujeres se ha convertido en el mejor aliado del género y de la institución para ayudar en la prevención de este tipo de violencia. El programa académico, tiene dentro de su pensum, una duración de 70 horas de capacitación, tiempo estimado en el que logran adquirir conocimientos basados en la metodología CAVID:
C apacitación permanente
A tención integral y diferencial
V oluntariado purpura
I ndependencia Económica
D efensa personal
“Nuestros esfuerzos, están enfocados a la prevención, queremos que a través del conocimiento que podamos compartir con las mujeres que se inscriben en nuestro programa, ellas puedan tomar mejores decisiones, sepan que deben hacer y llegado el caso de una eventualidad, sepan cómo defenderse. Es importante aclarar, que no promovemos la violencia, por el contrario, motivamos a las mujeres a su independencia económica, a la denuncia oportuna, al enriquecimiento de valores, y como fin último, las enseñamos a defenderse de un hombre agresivo que se convierte en un riesgo para su vida” manifestó el Mayor Henry Pinilla.
El instructor de esta estrategia es el Mayor Henry Pinilla, jefe del grupo Policía Comunitaria de la Metropolitana de Ibagué, ha logrado certificarse como cinturón negro en taekwondo, instructor del sistema táctico básico policial y niveles en sistema ruso de defensa personal, con el fin de entregar esto conocimientos a la ciudadanía.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link