El ‘spoofing’ es una nueva modalidad que usan los delincuentes para obtener los datos personales de los usuarios del sistema financiero y con ello robar sus cuentas.
Expertos señalan que la técnica de hacerse pasar por otra persona o por una entidad financiera, a través de medios digitales, puede lograrse por medio de páginas web, correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.
La modalidad delictiva consiste en suplantar a una persona que es conocida y de esta manera generar confianza, pero que, en la mayoría de los casos, se le entrega algún tipo de información confidencial al delincuente.
Con ello, el defraudador termina por hacerse pasar por el banco, para hurtar el dinero de la víctima.
Sobre estas modalidades de hurto virtual, Jaiver Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad en Asobancaria, se refiere a las formas en que los clientes del sistema bancario pueden protegerse de este tipo de fraudes.
“Es muy importante tener en cuenta de dónde están llegando los mensajes de texto, los correos, o dónde está la página localizada. La mayoría de los casos no es un servidor seguro, es decir, una página https, en la que tienen errores de ortografía o errores de digitacion en la URL de las páginas”, indicó Rincón.
El experto manifestó que las entidades financieras nunca piden información por correos o mensajes de texto, ni realizan llamadas para solicitar datos confidenciales.
Ante esta nueva realidad, el Banco de Bogotá advirtió a sus clientes sobre esta modalidad de robo. Según la entidad:
-
Recibes una llamada que aparenta ser del banco.
-
Escuchas una grabación falsa informando sobre transacciones fraudulentas.
-
Te solicitan confirmar o declinar la transacción marcando una opción.
-
Te envían un código de confirmación por medio de SMS.
-
Debes digitar en la llamada el código enviado.
-
Al digitarlo el delincuente tiene control sobre tus productos financieros.
Las compañías aseguran que en estos casos es importante no marcar ninguna opción. Recomiendan además que es mejor colgar y comunicarse con el servicio al cliente de su banco, para verificar la autenticidad de la llamada sospechosa.