Un juez de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Carolina Galván y su compañero sentimental Nilson Díaz investigados por la desaparición de Sara Sofía Galván. La decisión se tomó tras decretar la nulidad del proceso al determinar que la Fiscalía General incurrió en varias irregularidades.
Recordemos el caso:
Carolina Galván convivía con Nilson Díaz y le había encomendado a su hermana Xiomara que le cuidara a su hija. En un hecho que también es investigado, a mediados de enero, Carolina decidió recoger a Sara Sofía y llevársela consigo.
Dos semanas después, a principios de febrero, Xiomara dijo que su hermana “empieza a tener un comportamiento raro de no contestarme el celular, dejarme en visto, estoy ocupada, la niña está bien, yo le insistía tanto y dije que algo pasaba”.
Sin recibir respuesta de su hermana y sin saber nada sobre el paradero de su sobrina, Xiomara empezó a publicar en redes sociales la foto de Sara Sofía.
El 18 de febrero recibió una llamada en la que le indicaban que su sobrina había fallecido el 28 de enero y su cuerpo había sido arrojado al río.
Una versión que para ella no es creíble, porque cree “que Carolina aún sigue teniendo miedo, eso fue lo que ella nos expuso a mi papá y a mí y yo siento que a esto le falta un pedazo”.
El 23 de febrero, una vez interpuesta la denuncia por desaparición, se iniciaron las labores de búsqueda en el lugar en el que según Carolina y Nilson, arrojaron el cuerpo.
El coronel Diógenes Serrano, director de la Defensa Civil de Bogotá (organismo que participó de la búsqueda), explicó que es “muy complicado encontrar a alguien de esa edad en las mejores condiciones, por la descomposición que se hace más rápido por el mismo tamaño del cuerpo de la menor que se estaba buscando”.
El 18 de marzo fue anunciada la captura de Nilson Díaz y Carolina Galván, por parte del fiscal general, Francisco Barbosa. Ese día se conoció que a los dos se les responsabiliza por el delito de desaparición forzada.
Las otras hipótesis
¿Se ha contemplado otra versión de lo sucedido? La búsqueda en el rio Tunjuelito por parte de las autoridades, culminó el 23 de abril y no se encontró el cadáver.
Interpol aún mantiene vigente la circular amarilla de Sara Sofía, que indica que su búsqueda se extiende a otros países y Migración Colombia emitió una alerta en los pasos fronterizos.
Entre el último día en el que se supo del paradero de la niña y cuando se interpuso la denuncia de desaparición, ocurrió algo que para Xiomara Galván es otra prueba de la responsabilidad de Nilson Díaz.
Ella cree que la niña fue vendida y Díaz recibió dinero por ello. Señaló que el hombre hizo un viaje a Melgar “a una finca privada muy bonita y hoy yo me pregunto, no tenía ni para pagar el arriendo, ni para darles de comer a sus hijos, cómo hizo para pagar todos esos gastos”.