A Leticia, capital del Amazonas colombiano, ya habría llegado la nueva cepa del Covid 19 que fue identificada en Brasil y se irrigó desde Manaos y ha sido detectada en más del 90% de los casos de coronavirus registrados en Tabatinga, ciudad fronteriza con nuestro país.
El biólogo José Joaquín Carvajal, investigador del Instituto brasileño Leonidas y María Deane Fiocruz Amazonia, dijo a RCN Radio que luego tras una rigurosa investigación, en conjunto con la Fundación de Vigilancia en Salud del Estado de Amazonas de Brasil, se hizo la caracterización genética del SARS-CoV-2 circulante en esa región.
El biólogo Carvajal explicó que en el Laboratorio Central de Salud Pública de Amazonas, que realizó la vigilancia genómica desde noviembre hasta el 13 de enero de 2021, se hizo una secuencia de 250 genomas, 177 de Manaos y 73 del interior y se descubrieron 18 linajes.
Cepa brasileña del Covid-19 ya estaría en Colombia
“En diciembre de 2020 se identificó una nueva cepa P.1 (nueva variante), originada en el estado del Amazonas. Esa variante fue identificada en el municipio de Tabatinga, municipio fronterizo con Leticia en el Amazonas y São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con los departamentos colombianos de Guainía y Vaupés”, precisó el investigador.
Carvajal indicó que el 30 de diciembre de 2020 se detectó un caso de reinfección, “y tras ser analizada la muestra filogenéticamente se pudo establecer que era una nueva variante denominada P.1 (B.1.1.28.1).”
Subrayó que tras la investigación sobre el nuevo coronavirus en Amazonas se confirmó la segunda reinfección por SARS-CoV-2 en Brasil, siendo ésta la primera por la nueva variante.
Agregó que la cepa P.1 está presente en once municipios del Amazonas brasileño, con un gran aumento en la frecuencia del linaje P.1. que subió del 51% de las muestras de diciembre, a un 91% de las muestras secuenciadas hasta el 13 de enero de 2021.
“La cepa P.1 se encontró por primera vez en la muestra de un paciente colectada el 4 de diciembre de 2020 por lo cual posiblemente se encuentra ampliamente distribuida, posiblemente ya circulando en municipios de frontera”, acotó el biólogo Carvajal, quien recomendó fortalecer la Red de Vigilancia Genómica con proyectos de cooperación, alianzas estratégicas a través de una sala trinacional entre Brasil, Colombia y Perú.
La aparición de esta cepa P.1 del Covid 19 en Tabatinga tiene en alerta a las autoridades y habitantes de Leticia, ya que también allí se han multiplicado los casos pero hasta ahora no se ha realizado ningún estudio, ni tampoco se ha brindando información científica sobre esta nueva variante, aunque ya el gobierno del presidente Iván Duque suspendió los vuelos desde Brasil y también ordenó, a partir de hoy, el cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de la capital del Amazonas.