El alcalde Daniel Quintero radicó ante el Tribunal Administrativo Oral de Medellín una acción de tutela contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, último recurso con el que busca frenar el proceso revocatorio en su contra.
Según su asesor Alfonso Portela, la idea es garantizar el debido proceso pues la defensa de Quintero, asegura que se debe verificar si se cumplió con el debido proceso en la decisión de la Registraduría de rechazar la impugnación que hizo el alcalde de Medellín en este proceso.
Además la defensa de Quintero insiste en que todavía no hay cosas claras y que por eso es necesario que se revisen las firmas, en aras de la transparencia del proceso y asegura que la Registraduría no revisó a fondo la evidencia entregada en la impugnación del informe que avaló inicialmente las firmas, y que la entidad resolvió, el pasado 10 de enero, concluyendo que la cantidad de apoyos requeridos se mantenía y solo se anularon 341 firmas, lo que dejó en firme 132.908 rúbricas de las 91.211 necesarias.
Según Portela, la Registraduría no revisó de fondo las más de 12.000 anomalías y los más de 30.000 reparos sobre firmas que presentó el equipo de Quintero entre las objeciones, y lo que piden entonces es que sea un juez de la República el que evalúe si la Registraduría cumplió con el debido proceso, y en caso de hallar que no fue así, le ordene a la Registraduría permitir nuevamente la impugnación, esta vez otorgando las condiciones que ellos consideran necesarias para una justa defensa.
Cabe recordar que en el informe técnico de la Registraduría del pasado 24 de diciembre se anunció que avaló 133 mil 248 firmas de las 91 mil 211 que se requería. Eso significa que a más tardar en marzo, el gobernador de Antioquia deberá convocar a la votación de la revocatoria del Alcalde de Medellín. Para que este proceso sea válido tendrán que sufragar 314 mil 720 personas.