El Presupuesto General de la Nación para el próximo año que debe quedar aprobado a más tardar este miércoles, llegó para su último debate con algunos cambios como el incremento de $1,4 billones en el monto de inversión pasando de $68,2 billones a $69,2 billones.
La iniciativa tuvo modificaciones en algunos de sus artículos como el 125 que modifica parcialmente la Ley de garantías.
De acuerdo con la ponencia, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría General a los contratos que se ejecuten.
“Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición, serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El contralor general de la República determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”, dice el artículo.
En cuánto al artículo 104 que permitiría el próximo año el traslado exprés a Colpensiones de cerca de 19 mil personas y que tendría un costo para el Gobierno de 3.8 billones de pesos, se conoció que con esta propuesta se busca un ahorro significativo en proceso judiciales.
Asimismo, se modificó el artículo 41 que hace referencia al retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el Fonpet, para el pago de bonos pensionales o cuotas de bonos pensionales.
Según establece el artículo, "las entidades territoriales podrán solicitar los recursos para el pago de la nómina de pensionados de la administración central territorial desde el mes de febrero de 2022. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá efectuar el giro de los recursos para el pago de la nómina de pensionados".