Hoy se radicará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia mayoritaria de la reforma laboral, proyecto que hace parte de las prioridades del Gobierno para la presente legislatura.
Unas horas antes, se conoció el texto de 79 artículos que discutirán los 21 congresistas que integran esta célula legislativa, donde incluyen los cambios que tendría el sistema en el país orientados hacia la contratación, las jornadas y los beneficios laborales.
La propuesta construida con los ponentes firmantes y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contempla que un empleado pueda trabajar un máximo de 42 horas semanales y que la jornada diurna sea de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., en este último punto se cambiaría el funcionamiento actual cuando la jornada nocturna es a partir de las 9:00m p.m.
De otro lado, el pago de los domingos y festivo pasaría del 75% actual al 100%, sin embargo, ante la polémica generada, el Gobierno cedió estableciendo ésta como una medida transitoria que iría aumentando de manera paulatina hasta llegar a su tope en 2026 y para las horas extras se propone la eliminación del trámite de autorización por parte de las empresas.
Un punto polémico ha sido la formalización laboral de los colaboradores de las “plataformas digitales tecnológicas”, los cuales deberían ser beneficiados con todas las prestaciones sociales, y quienes además podrán celebrar contratos con varias empresas al mismo tiempo.
La posibilidad de ampliar la licencia de paternidad, también quedó incluida en la ponencia, aumentaría hasta doce semanas desde la entrada en vigencia de la ley, hasta el 2026.