22 Mar 2018 01:33 PM

Barreto le da la espalda a la ciudadanía: objetó el acuerdo que tumbó el PREDIALAZO

Alerta
Tolima

De manera sorpresiva se conoció decisión negativa de la oficina jurídica del departamento del Tolima, frente al proyecto de acuerdo para los alivios tributarios del impuesto predial, iniciativa presentada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y aprobado por el concejo, teniendo en cuenta los desmesurados incrementos del tributo, ocasionado por las presuntas irregularidades del avalúo catastral parcial que adelantó el IGAC.

Le sugerimos leer: “Gobernador Barreto objetaría acuerdo del predial”: Martha Ruiz

En ese sentido mediante oficio 000895 del 22 de marzo de 2018, el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga a través de la directora de Asuntos Jurídicos de la gobernación Dora Patricia Montaña Puerta, considero ilegal en contravía de la Constitución, el acuerdo municipal 001 del 26 de febrero emanado por el Concejo, " Por medio del. cual se adoptan medidas para la liquidación del impuesto predial del año 2018, se modificó el artículo 3° del acuerdo 032 de 2016 y se dictan otras disposiciones", dando traslado de legalidad al Tribunal Administrativo del Tolima, que ahora tendrá que definir el futuro de un acuerdo producto del predialazo que se quería cobrar en Ibagué.

Según el pronunciamiento jurídico de la gobernación, el acuerdo municipal no debió ser expedido por el Concejo, en razón que la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es el único insumo requerido por la ley para el cobro del impuesto predial y el único legitimado por ley para aplazar la vigencia de los catastros elaborados es el gobierno nacional a través del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Le sugerimos leer: Después del “predialazo” ahora Jaramillo le aplica el “mamonazo” a los profesionales independientes

De otro lado causa sorpresa que de la misma manera la oficina jurídica de la gobernación, considera en el mismo oficio que el acuerdo es pertinente y de conveniencia por la realidad socio-económica de los hogares ibaguereños, producto del desbordado incremento del predial, provocado por una actualización catastral irregular y parcial del IGAC, sin embargo, pertinencia y conveniencia que debe estar acompañada de legalidad.

Le sugerimos leer: Concejal Quintero pidió investigar contrato a la Panadería Dulima

Frente a la decisión de la gobernación de objetar el acuerdo en beneficio de los contribuyentes de Ibagué, las reacciones no se hicieron esperar por parte de los concejales, unos más cautos al manifestar que hay que esperar la decisión del Tribunal Administrativo y otros más críticos al indicar que causa sorpresa que el gobernador Barreto declare ilegal el acto administrativo, pero más grave que no se haya pronunciado antes de las elecciones legislativas, presuntamente para no entorpecer sus interés políticos con ocasión de la candidatura al Senado de su primo Miguel Ángel Barreto y la lista a Cámara del partido Conservador, que dejó como resultado dos escaños en la Cámara de Representantes con Adrián Magali Matiz ex secretaria de su administración y José Élver Hernández Casas.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El fenómeno “Duque” y los columnistas sesgados

Por último, los cabildantes invitaron a los medios de comunicación y ciudadanía en general, que marcharon masivamente en el cacerolazo en protesta del no al predialazo, hagan lo mismo ahora en contra del Gobernador Óscar Barreto.

Le sugerimos leer: Piden a Jaramillo suspender acta de inicio del contrato de comedores comunitarios

Sobre el particular Acaba de decir el abogado Wilson Leal al aire en la emisora Ondas de Ibagué:

"El Gobernador perderá con cara o con sello. CON CARA: Si el Tribunal le da la razón al Concejo y a Jaramillo, quedará la actuación de Barreto como de venganza y mala leche, como otro capítulo de la pelea política de los últimos 2 años. CON SELLO: Si el Tribunal tumba el acuerdo, será culpa de Barreto que los ciudadanos tengan que pagar el leonino predialazo.

En el segundo escenerio Barreto se habrá quedado del lado del Agustín Codazzi al final, no de la ciudadanía. Como un "Paria Político" quedaría Barreto en Ibagué, de aquí hasta la eternidad, si a los ciudadanos finalmente les clavan el PREDIALAZO.

El acuerdo fue una construcción ciudadana; El Gobernador le dio la espalda a la ciudadanía.  Es el harakiri político más grande lo que acaba de hacer Barreto".

Le sugerimos leer: Conozca las actividades de Semana Santa de la Parroquia De La Santa Cruz del barrio Varsovia

También le puede interesar: