Canciller, Álvaro Leyva.
Canciller, Álvaro Leyva.
Prensa Cámara de Representantes.
31 Jul 2023 03:52 PM

Cancillería nuevamente suspendió millonaria licitación para fabricación de pasaportes

Sebastián
Casas
La millonaria licitación estaba a punto de ser adjudicada con una cifra cercana a los $600.000 millones.

Ad portas de la adjudicación de la millonaria licitación para la fabricación de pasaportes, la Cancillería anunció que se suspende el proceso luego de tener conocimiento de que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se interpusiera una acción popular la cual alega protección de derechos sobre la libre competencia.

"En la cual el demandante alega la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso licitatorio", señala una resolución de la Cancillería.

Algunas de las compañías que presentaron reparos a los pliegos, en el pasado, fueron Accesos Holográficos y Cadena SA, IN Groupe, Idemia, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm), Veridos México, Smurfit Kappa, indicando que desde la dependencia del canciller Álvaro Leyva se podría estar favoreciendo a la firma Thomas Greg & Sons.

De acuerdo a las firmas arriba relatadas, el pliego que más favorecía a Thomas Greg & Sons era el de los tiempos, para entre otras cosas, se pudiera adquirir los insumos que pedía la Cancillería para la elaboración de las muestras como materiales que iban desde el papel, la tinta y los propios chips que se usan en la elaboración de los pasaportes, los cuales no estaban al alcance de la mano en un corto lapso.

Hace algunos días la firma Thomas Greg y los socios que acompañan dicha licitación ajustaron las observaciones que se le hicieron desde la Cancillería, puntualmente en temas relacionados con lo financiero, esto luego de que se dieran a conocer en el pasado cruce de comunicaciones entre la misma Casa de Nariño y la oficina de Álvaro Leyva.

Por ahora no es claro qué pasará con la millonaria licitación, pues el contrato que actualmente tiene a su cargo la fabricación tiene fecha de caducidad a finales del mes de agosto.

Fuente
Sistema Integrado de Información