A lo largo de la campaña presidencial, los candidatos, y sus seguidores, han protagonizado varias polémicas por cuenta de las diferentes posiciones y posturas políticas. El problema radica que especialmente en redes sociales el tono sobrepasa el respeto y en ocasiones no se controvierte, sino que se ataca a las personas.
Teniendo en cuenta este escenario hostil que se evidencia en las redes sociales de cara a las votaciones del 29 de mayo, este martes 10 de mayo, al cierre del debate que se diera entre Sergio Fajardo, Fico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, los candidatos a la Presidencia de la República, firmaron el pacto “Por una política pacífica, incluyente y sin discriminación”.
El monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, durante su breve intervención explicó que este pacto busca “sensibilizar a candidatos, a equipos políticos, a medios de comunicación y a la ciudadanía colombiana, sobre la importancia de una cultura política basada en la verdad, en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político".
"Invitamos a apartarse del lenguaje ofensivo, racista y agresivo que promueve cualquier forma de discriminación, exclusión y persecución, para que esta campaña presidencial pueda ser un espacio de inclusión y de representación de la población colombiana en su diversidad", afirmó el prelado.
Los candidatos Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, firmaron el acuerdo. Por su parte Gustavo Petro, quien no estuvo presente en el debate por estar en el lanzamiento del documental “Una política del amor”, indicó que también firmaría el pacto, aunque aún no lo hace.
Este pacto fue una iniciativa que se realizó gracias al impulso de las siguientes organizaciones: Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - Andi, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE y Viva la Ciudadanía, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.