Celsia entre las cinco empresas que deben dar explicaciones a la Superservicios
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está solicitando explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Celsia y Chivor, por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.
Ante dicha situación la Superintendencia de Servicios evaluará si las empresas generadoras anteriormente mencionadas están cumpliendo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en materia de generación, comercialización y reglas de comportamiento de los agentes del sector de energía en el país.
Así lo resaltó, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, "hemos decidido hacerle un seguimiento especial a estas empresas generadoras de energía para determinar o encontrar las razones sobre el por que ese súbito aumento de más del 100% en las tarifas que ellos están colocando en la bolsa".
A su vez, el delegado elevó una preocupación ante dicha situación y anunció que se realizará un trabajo con varios actores para conocer cómo están funcionando las empresas.
"No entendemos cómo cuando los embalses tienen una capacidad de generación superior al 83% por el comportamiento hídrico que ha tenido el país de público conocimiento, se dan aumentos de más del 100% en la tarifa del kilovatio. De ser necesario haremos un trabajo conjunto con la superintendencia de industria y turismo para determinar cuál es el real comportamiento de estos agentes del mercado", dijo Velandia.
Por otro lado, resaltó que con la respuesta que remitan los generadores, la Superservicios evaluará si se cumple con lo establecido por la CREG. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.