Corte Suprema niega nulidad de proceso por corrupción contra Arturo Char
La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de nulidad procesal hecha por el exsenador Arturo Char, quien es investigado por los delitos de corrupción electoral y concierto para delinquir.
La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, luego de estudiar el recurso presentado por la defensa del excongresita, en el que alegaba vulneración a sus derechos fundamentales y garantías procesales por abrir el proceso de indagación.
Sin embargo, para los magistrados del tribunal esos argumentos no fueron válidos.
Cabe mencionar que el exsenador es investigado por el escándalo de corrupción electoral de compra de votos a favor de Aida Merlano, Lilibeth Llinás y para su reelección al Congreso en el año 2018.
En ese sentido, el exsenador fue vinculado en la investigación luego de las declaraciones dadas por la excongresista Aida Merlano ante la Corte Suprema, en las que señaló directamente a la casa política de la familia Char, como patrocinadora de su campaña electoral.
Arturo Char había sido citado a una audiencia de indagatoria el pasado 24 de enero, pero presentó el recurso de nulidad y cambió su abogado defensor, por lo que el despacho del magistrado Francisco Farfán debió aplazar la diligencia.
El político es vinculado como participe en el escándalo de 'La Casa Blanca' de Aida Merlano, por el que la exsenadora fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión, por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.
Merlano también fue condenada en una segunda ocasión como coautora responsable del delito de violación de los topes, o límites de gastos en campañas electorales, cargos por los que tiene una pena de cinco años y seis meses de prisión.
A falta de que se fije una nueva fecha para la audiencia indagatoria, Arturo Char renunció a su puesto en el Congreso, argumentando que se dedicaría completamente a su defensa jurídica.
Sin embargo, la Sala de Instrucción deberá decidir si el caso sigue siendo competencia de la Corte Suprema o debe pasar a la Fiscalía.