Daniel Quintero y Gustavo Petro dicen que suspensión de Procuraduría es un Golpe de Estado
Todo un revuelo político causó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, así como al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y otros funcionarios públicos, por presunta participación política.
Tan pronto como la procuradora Margarita Cabello diera a conocer la decisión, el mismo Quintero, así como el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se pronunciaron al respecto, coincidiendo en sus posturas políticas.
En su cuenta de Twitter, Quintero calificó la suspensión provisional como un "golpe de Estado, que ha iniciado en Colombia".
Ha iniciado el golpe de estado en Colombia.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 11, 2022
Al mismo tiempo, Petro se pronunció al respecto y pidió a la ciudadanía y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "defender el voto popular".
Además indicó que "ya un procurador fascista" lo había suspendido siendo alcalde de Bogotá, refiriéndose a Alejandro Ordóñez. Pero explicó que "la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana".
Para el candidato presidencial, la "Procuraduría no puede evadir el mandato popular".
Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular.
La procuraduría no puede evadir el mandato popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2022
En su decisión, Cabello indicó que "los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianza o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.
Cabe recordar que el Ministerio público tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular".