Delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla del ELN reiniciarán este lunes 21 de noviembre los diálogos de paz, en Caracas, Venezuela, una negociación que había estado interrumpida desde hace cuatro años.
La representación del Gobierno esta encabezada por el exguerrillero del M-19 Otty Patiño, quién es el jefe del equipo negociador y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan), José Félix Lafourie, quiénes ya se encuentran en territorio venezolano.
Igualmente viajaron el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda, quiénes han expresado que uno de los cambios que se dará con el reinicio de este proceso, es la inclusión de la sociedad colombiana.
El comisionado Rueda expresó su agradecimiento y la voluntad que han tenido para estos diálogos los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, por su compromiso inquebrantable.
Las negociaciones de paz habían sido suspendidas desde enero de 2019, luego del atentado perpetrado por ese grupo guerrillero a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que perdieron la vida 22 policías y 64 personas resultaron heridas.
El presidente de Fedegan espera que ese anhelo de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro pueda darse por el bien de todos los colombianos y en especial por los ganaderos que han sido por décadas uno de los sectores que más ha sido tropellado por los actores violentos en todas las regiones del país.
A su turno, el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, espera que las cosas salgan bien en esta oportunidad, ya que esa guerrilla tendrá la última oportunidad para que las negociaciones avancen positivamente.
La delegación de paz del Gobierno de Petro ya está en Caracas. Mañana empiezan los diálogos con el ELN.
Los negociadores clave:
-Danilo Rueda
-@jflafaurie
-Otty Patiño
-@IvanCepedaCast pic.twitter.com/INtkGjDhwu— Juan Diego Quesada (@jdquesada) November 20, 2022