El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó que las resoluciones que habilitarán las instalaciones de la mesa de diálogo entre Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya están en proceso y desmintió que ya existiera un documento final.
Además, Rueda afirmó que sí se oficializarán las delegaciones de paz.
Las resoluciones que habilitarán la instalación de la mesa de diálogos entre gobierno y ELN se encuentran en trámite. La versión que circula en algunos medios no se ajusta al escrito en estudio. Hasta el momento ninguna resolución está en firme.
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 12, 2022
Por su parte, el presidente Gustavo Petro desde Paris, aseguró que “el proceso de paz comenzó ya”, y aunque no se ha asignado lugar para dicho proceso porque debe ser de manera común, Petro dijo que los "protocolos se han trabajado desde el Gobierno del expresidente Santos".
"El Proceso de Paz comienza ya", aseguró el Presidente @petrogustavo sobre el proceso de paz con el ELN. pic.twitter.com/BYryZJ8Sc3
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 10, 2022
Además, ya se conoce que el Gobierno tiene en su poder el borrador de la resolución en la que están los 16 integrantes de la delegación del ELN, entre ellos: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón; incluso el consejero de la organización será Nicolás Rodríguez Bautista.
Cabe resaltar que tanto los participantes como las estrategias se lograron acordar tras diferentes reuniones que se establecieron entre los comandantes del ELN con los mandos medios y sus estructuras, todo con el fin de lograr acuerdos con base en la Paz Total, programa liderado por el gobierno Petro.
Se ha hablado que entre el 20 o 21 de noviembre iniciarían formalmente los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, luego de permanecer suspendidos por más de tres años.