Disidencias de las FARC exigen cumplimiento de los acuerdos al Gobierno
A pocas horas de iniciar la formalización de las mesas de diálogo entre el Estado Mayor Central de las Farc y el gobierno nacional en el municipio de Tibú, miembros de este grupo al margen de la ley afirmaron que es necesario que haya compromiso de paz real por las partes que integran las mesas de negociaciones.
En el municipio petrolero está todo dispuesto para el inicio de las mesas que tienen como objetico desescalar el conflicto armado en zonas como el Catatumbo donde hay alta presencia de actores armados que históricamente han delinquido en la zona.
Por ello, Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, indicó que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el gobierno nacional para una paz total y duradera en la zona.
“Como organización estamos cumpliendo lo que pactamos en Playa Rica, en Suárez, Cauca, el pueblo de Tibú está feliz de ser el centro de la atención internacional porque queremos lograr la paz, mostrar lo que en realidad que se vive acá. Nosotros seguimos cumpliendo porque la base fundamental es logar lo acordado”, señaló alias de Arbey.
El líder de este grupo armado, a quien le fue levantada la orden de captura por parte del gobierno nacional, manifestó la necesidad de formalizar los protocolos para que las comunidades logren la confianza en el proceso que necesitan.
En este escenario se está a la espera que se confirme la participación de altos funcionarios del gobierno nacional, los alcaldes del Catatumbo, comunidades campesinas e indígenas, que esperan que se logre pactar acuerdos y desescalar el conflicto en el Catatumbo y la zona de frontera.
Por su parte, el alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, indicó que es fundamental la participación de las comunidades en las mesas de diálogos para que logren compartir sus experiencias y vivencias en el marco del conflicto armado en la zona del Catatumbo.