Duque se pronunció a cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Iván Duque señaló que los caminos para ese objetivo son el Congreso de la República “Creo que nosotros debemos ser firmes y dar ese paso. El paso debe ser claro: la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, subrayó el presidente, esto tras reiterar la necesidad que tiene el país de castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.
Le sugerimos leer: Radicado proyecto de ley para que violadores de niños sean condenados a cadena perpetua
Recordó, nuevamente, que el artículo 44 de la Constitución Política se refiere a la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás. Precisamente, en desarrollo de la entrevista radial, el Mandatario se solidarizó con la familia de la menor violada y asesinada en El Retorno (Guaviare): “Un mensaje de solidaridad a la familia de Sharik Buitrago, la niña que fue asesinada, que nos duele a todos. Yo quiero que desde acá la familia no solamente sienta la solidaridad, sino que los responsables tendrán la sanción que se merecen”.
El presidente también expresó su preocupación ante los estudios de Medicina Legal según los cuales una parte de los abusos de los menores se produce en su entorno familiar. Manifestó, además, que aparte de la sanción penal también deben impulsarse programas de prevención.
Le sugerimos leer: Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños pasa primer debate
En ese aspecto, recordó que una de sus propuestas de campaña fue el programa de Escuela de Padres, para que, periódicamente, en los colegios públicos, los padres y las madres reciban asesoramiento sobre la formación de los niños, para que estos crezcan con afecto y en entornos sanos. Aclaró que “sin invadir la competencia de los padres, es importante también facilitar ese tipo de entornos desde el ambiente escolar”.
Al referirse nuevamente al aumento en la severidad de la sanción penal, el Jefe de Estado puso de presente que “habrá algunos que digan que la cadena perpetua no sirve”, pero insistió en que hay que abordar ese tema. En ese contexto, fue enfático al aseverar de una necesidad pronta frente a decisiones drásticas para que los responsables sufran el escarmiento.