Así lo reveló recientemente la Organización de las Naciones Unidas – ONU en su más reciente informe, donde además se conoció que la producción de este narcótico supero en un 25 % a nivel mundial respecto al reporte anterior.
Las cifras que se conocieron fueron entregadas por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito referentes al 2017, donde se indicó que existen nuevas bandas criminales dedicadas al negocio del narcotráfico a nivel mundial y que cada vez son más apartados los lugares donde se ubican las plantaciones de Coca, haciendo que las autoridades les sea más complicado lograr realizar labores de erradicación o intervenir de forma social a las comunidades que se encargan de estos cultivos ilícitos.
Le sugerimos leer: Mortal accidente le quitó la vida a un vigilante en Ibagué
Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entidad que tiene su sede en Viena, Suiza, Indicó que la situación de Colombia es bastante preocupante y que esta es una muy mala noticia para Colombia.
Y es que nuestro país aparece en la vergonzosa lista como líder en la producción de cocaína y sus derivados, dado que el 70 % del alcaloide que circula en el mundo es originaria del pais cafetero. Desde el 2008 hasta el 2017 se presentó un aumento del 50%, alcanzando el record de 1.976 toneladas producidas, esto según el reporte que está basado en las cifras de los sistemas de monitoreo individuales de cada país.
Le sugerimos leer: Joven judicializado por participar en asonada contra la Policía
Del mismo modo, en la década analizada también aumentaron las incautaciones de cocaína a nivel mundial en un 74%. Para la vigencia del 2017, las autoridades lograron encontrar y confiscar cerca de 1.275 toneladas, aumentando esta cifra año tras año.
De estas incautaciones, el 90% tuvo lugar en el continente americano, no obstante, a pesar de la alta producción y tránsito de estupefacientes en el territorio colombiano, en la tierra, cielos y mares nacionales solo se confiscaron el 38% del total de esta droga.
Le sugerimos leer: Cayó otra microtraficante en el Jardín Santander de Ibagué
Por lo que se conoce, la producción de clorhidrato de coca decayó en el centro del país luego de que en 2016 se firmara el acuerdo de paz con las FARC, dado que el gobierno nacional ofreció a los campesinos un sistema de restitución de cultivos ilícitos por otras alternativas agrarias legales.
No obstante, como se dijo anteriormente, los grupos criminales se han movido a zonas más apartadas, donde se siembra coca y se procesa la hoja en laboratorios clandestinos, esto en zonas que anteriormente controlaban las FARC.
Fuente, AFP.