El magistrado Álvaro Hernán Prada fue elegido como presidente del CNE tras la renuncia de César Lorduy
El magistrado Álvaro Hernán Prada fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que César Lorduy renunciara al cargo a principios de esta semana.
Prada asume la presidencia del organismo electoral, luego de haber ejercido como uno de los investigadores en el proceso contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por la presunta violación de topes, que permitió formular cargos al presidente Gustavo Petro.
“Durante su ejercicio como presidente del CNE, el magistrado Prada se ha propuesto optimizar el trabajo jurídico a cargo de los despachos y dependencias a través de la innovación tecnológica, buscando agilizar y simplificar la gestión administrativa del CNE, y facilitando el acceso de partidos y movimientos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos, a las herramientas y decisiones de la entidad”, destaca el organismo electoral en un comunicado.
Mientras tanto, el magistrado Prada declaró al momento de su posesión que se preocupará por fortalecer la autonomía del CNE, “trabajando con las regiones, manteniendo contacto permanente con la ciudadanía, a través de capacitaciones y un diálogo con la democracia que fortalezcan la confianza con la ciudadanía”.
Álvaro Hernán Prada es abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos del Externado de Colombia y en Políticas Públicas y Administrativas de Columbia University.
Actualmente, realiza una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) y es candidato a Magíster en Administración de Negocios en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.
Cuenta con experiencia en el sector público, desempeñando funciones en entidades como la Caja Agraria, el Ideam, la Alcaldía de Huila, la Superintendencia de Sociedades y el Congreso de la República, donde fue representante a la Cámara desde 2014 hasta 2021.
En el cargo de vicepresidente, fue designado por la Sala Plena el magistrado Cristian Quiroz Romero, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia.
La renuncia de Lorduy
César Lorduy presentó su renuncia en medio de las investigaciones que adelantan los organismos judiciales tras una denuncia de acoso sexual en su contra presentada por la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, aunque el magistrado no detalló si este fue el motivo específico de su decisión.
En su carta de dimisión, Lorduy expresó su agradecimiento por la oportunidad de haber presidido la entidad y afirmó que su renuncia respondía a razones personales y profesionales. Se especula que podría ser candidato al Senado de la República en 2026.