Según el más reciente informe de Migración Colombia, en la actualidad viven en el país 1.771.337 venezolanos. El reporte toma como referencia el ingreso de estos migranes, con corte al 31 de diciembre del año pasado, lo que significa un aumento del 8%.
El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, dijo a RCN Radio que “del total de la población venezolana, ubicada en el país, el 57% permanece de manera irregular, a quienes ya se les vencieron los documentos o ingresaron por las distintas trochas que unen a ambas naciones”.
La población venezolana que permanece de manera irregular en el país asciende a 1.017.152 ciudadanos y de forma regular es de 754.085.
Le Puede Interesar: Gobernación del Tolima y Celsia ejecutarán obras por impuestos
“Por eso, el objetivo del Gobierno Nacional es generar campañas y regularizar esta población, a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y adicionalmente a través de este documento, se pretende el fomento de la formalización laboral, oportunidad para la población migrante”, expresó Espinosa.
En Norte de Santander, la población regular es de 83 mil personas y de manera irregular alcanza los 119 mil venezolanos. Lo que significa un aumento del 14.53% en el departamento.
Le Puede Interesar: Paneleros prenden las alarmas ante del desplome en precios del producto
Directamente en Cúcuta hay 43 mil extranjeros de manera regular y 62 mil de forma irregular, siendo la capital de Norte de Santander la región con el mayor número de ciudadanos venezolanos, con un alto porcentaje en la informalidad.
El director de Migración Colombia, quien participó en el primer foro de Socialización e Implementación del Régimen (ZESE), organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, expreso que esta es la oportunidad de aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno a las empresas interesadas en invertir en zonas de frontera, ante el alto número de población migrante.