En Julio de 2023 empezaría el proceso de reducción gradual de la jornada laboral
En Colombia se tiene una jornada laboral de ocho horas, en la mayoría de los casos. Eso quiere decir que son 48 horas semanales, una de las jornadas laborales más largas de los países de la Ocde.
Ahora bien, con la llegada de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, algunos temas empezarán a cambiar muy pronto. Para Ramírez es clave ese tiempo que se invierte fuera de las cuestiones laborales y busca que el país se equipare con otros países de la Ocde como Israel donde se trabajan 42 horas semanales, aunque, aún se está lejos de igualar las jornadas de trabajo de países como Bélgica (38 horas) y Francia (35 horas).
Pero muchos colombianos se preguntan cuándo comenzará esa reducción de la jornada laboral de la que tanto se habla y a quiénes beneficiará.
ABC de la reducción
Esta reducción en el horario laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.
La reducción de la jornada laboral hace referencia específica al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó, para que empiece regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.
En este periodo de tiempo, es decir tres años, se reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 horas a 42 horas. Esto quiere decir que la primera reducción en el horario de cualquier trabajador será a partir del próximo año.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales", dice la ley. Esto significa que a partir de julio de 2023 cualquier trabajador formal en Colombia verá reducida su jornada laboral una hora.
La norma también indica que "pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”
Para 2026 la jornada laboral quedará en 42 horas en todo el país. No obstante, cabe aclarar que los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la nueva norma, desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo.