Impuesto al Chocorramo
Collage RCN Radio
9 Ago 2022 03:50 PM

Excandidato presidencial dice indignado que Chocorramo tendrá impuesto ¿Es cierto?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Los impuestos a ciertos productos muy comunes como el chocorramo, papas fritas o el salchichón han abierto una gran polémica. ¿Qué opina?

Esta semana se radicó en el Congreso la reforma tributaria "para la igualdad y la justicia social" del nuevo Gobierno, con la que esperan recolectar 25,9 billones de pesos en el 2023. A partir de esta semana, los parlamentarios comenzarán a debatir el siempre controversial tema.

Aunque por el momento muchos gremios, como el de los comerciantes, han sido prudentes respecto a sus opiniones frente a la Reforma, diciendo que la van a analizar detenidamente, algunos opositores del Gobierno Petro han hecho agudas críticas contra el proyecto de reforma tributaria.

El excanditato presidencial por el movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, ha sido uno de los más duros críticos de Petro, y de esta Reforma. Esta semana cuestionó varios aspectos del documentos, aunque una de las cosas que más lo indignó fue que se tenga planeado poner impuesto al Chocorramo, el que considera un producto emblemático.

"De las peores afrentas de la #ReformaTributaria de Petro, sin duda es meterse con un símbolo patrio como lo es el Chocorramo. Eso no se hace (...) #LaTributariaEs un ataque directo contra los vendedores de comida rápida y emprendimientos informales. ", escribió Gómez.

El chocoramo salió al mercado en 1972 como fruto de una idea del hijo del fundador de Ramo. La receta de la preparación ha sido cuidada por años en una caja fuerte. Ha sido catalogado como uno de los productos favoritos de los colombianos y en 2005 fue uno de los más consumidos.

¿Es cierto el impuesto al Chocorramo?

Lo primero que hay que aclarar es que la reforma no estipula impuestos específicamente dirigido al Chocorramo. La Reforma buscará recaudar más de 2 billones de pesos con los denominados impuestos saludables que se pagarán por consumir la denominada comida "chatarra" y alimentos ultraprocesados.

Según el texto, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.

En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

Asimismo, pagarían las papas fritas, patacones, chicharrones y en general todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.

Los alimentos ultraprocesados, también conocidos como ‘comida chatarra’ según el texto, "han sido causales de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer, generando un gasto al sistema de salud de, aproximadamente, 25 billones de pesos anuales".

 

Fuente
Sistema Integrado Digital