Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco.
Foto: Colprensa
15 Jun 2023 07:31 AM

Gobierno no está de acuerdo con que se aplace la Reforma a la Salud

Daniel
Jerez
El Partido Liberal había solicitado el aplazamiento del proyecto.

El Gobierno Nacional se refirió a la solicitud que hizo el Partido Liberal para que se aplace para la próxima legislatura el trámite de la reforma a la salud que está enredado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que, a pesar de la petición que hizo la bancada liberal, insistirán en que el proyecto se apruebe en segundo debate antes del 20 de junio.

“Vamos a insistir, respetamos la solicitud del Partido Liberal, entiendo que tiene que ver con la recusación que hay contra 18 de sus miembros, no es una acción contra la reforma, no es fácil en la Cámara que sin loas votos en la Cámara del Partido Liberal pueda salir la reforma a la salud, pero lo intentaremos”, indicó.

“Hasta el 20 de junio sesionaremos y hasta ese día daremos una batalla en lo político para que nuestros proyectos se aprueben”, sostuvo Velasco, quien además no descartó que en las sesiones extras que serían citadas, también se incluya la reforma a la salud.

Sin embargo, desde el liberalismo lamentaron esta posición del Ministro del Interior. El representante Carlos Ardila afirmó que el Gobierno no escucha a los partidos y no tiene voluntad de lograr un acuerdo político sobre el proyecto.

“Lamentamos esta posición que asume el Gobierno, el Partido Liberal ha sido propositivo sobre la reforma a la salud, hemos radicado proposición al articulado que ya cumplió su primer debate y esto se ha convertido en un diálogo de sordos, el Gobierno no escucha, el Gobierno creyó que bastaba con convocar a las reuniones y esto no es así. Hay que avanzar en un diálogo y hay que llegar a un acuerdo político para plasmar en la reforma a la salud y eso no ocurre”, indicó.

El próximo 20 de junio termina la legislatura ordinaria y, según el representante Ardila, sería irresponsable avanzar en el trámite de un proyecto de esta envergadura, que tiene tantos reparos de parte de sectores políticos, sociales y académicos, en los pocos días que quedan de sesiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información