En el marco del Foro de Elecciones 2023, adelantadas por la Contraloría General de la Nación, el Departamento de Seguridad Nacional adscrito al Ministerio de Defensa, confirmó la priorización de 94 municipios del país por alto riesgo electoral.
A través de investigaciones e informes de inteligencia, se han evidenciado que estas localidades tienen múltiples factores de riesgo por temas de constreñimiento, seguridad de candidatos a las elecciones territoriales; presencia y enfrentamientos de grupos armados ilegales, al igual que el flujo de dineros ilícitos.
“Son 94 municipios del país que han sido priorizados, en los cuales hemos tenido reuniones técnicas de cómo existe una convergencia en algunas regiones como el Magdalena Medio, Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño y el Pacífico, zonas en donde se vienen registrando hechos de alto riesgo”, dijo Mario Alberto Ortiz, director de Seguridad Nacional.
Igualmente, las autoridades señalaron que realizarán el último mapa de riesgo electoral con el fin de focalizar las acciones ofensivas de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad en los 1.667 puestos de votación.
En cuanto a la protección de candidatos, el Departamento de Seguridad Nacional dispuso de controles especiales para el buen ejercicio de la Democracia.
"Hemos estado trabajando con la Dirección de Protección para definir unas actuaciones especiales para la protección de los candidatos. Tenemos más de 128 mil candidatos inscritos. Se están haciendo rondas policiales y acompañamientos por parte del modelo Nacional de Vigilancia, con el fin de evitar riesgos a los candidatos”, señaló Ortiz.
La Policía dispuso de más de 67 mil efectivos para garantizar la seguridad de las elecciones quienes se desplegarán en 112 mil mesas de votación. Finalmente, las autoridades prestarán su servicio a partir del 15 de octubre.