Intransigente Álvaro Leyva, se rancha en no negociar con Thomas Greg & Sons
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva en medio de la polémica generada por la licitación de pasaportes, afirmó en una entrevista con la Revista Semana que no conciliará con la empresa, Thomas Greg & Sons.
El funcionario quien señaló que se abrió una investigación del tema, de forma vehemente manifestó que no piensa llegar a un acuerdo por lo que asume toda la responsabilidad.
“Naturalmente, no voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad. Reitero: ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va a abrir una investigación y es la que ha pedido el presidente para averiguar cómo fue todo el proceso”, aseguró.
Indicó que pese a la recomendación de la jurídica de la Cancillería de conciliar con esta firma, manifestó que no lo hará porque tiene sus razones desde la parte jurídica.
“Sí, pero yo también soy jurídico. Ella recomienda y no le acepto porque soy la persona que hizo las cuatro resoluciones. Yo no concilio. Tengo elementos de juicio y jurídicos para no conciliar. Que ellos no coincidan conmigo es otra cosa. No concilio. Es mi posición absolutamente irrenunciable”, expresó.
Leyva además habló de lo sucedido con su abogado Germán Calderón España, quien renunció luego de cambiar de decisión, de no conciliar con esta firma.
“Imagínese, por eso hay que averiguar. No he vuelto a saber de él, simplemente que se presentó y se contradijo en todo lo que antes había manifestado. ¿Por qué conocía el pensamiento de él? Porque era mi apoderado. Se me volteó el apoderado saliendo de mi apartamento”, sostuvo.
El canciller señaló que no se siente debilitado al pensar diferente y no querer conciliar con Thomas Greg & Sons cuándo sus funcionarios le dicen lo contrario.
“No, para nada. La verdad, la razón y el derecho no lo debilitan a uno. Es una recomendación que hicieron y no es vinculante. Mis resoluciones son muy sólidas. Esa es la posición del ministro, que no ha dejado de ser ministro”, dijo a la Revista Semana.
Afirmó que se siente sólido en este proceso al considerar que tiene la razón.
“Hay que mirar una política que consiste en que los monopolios que se han configurado en Colombia a lo largo de los años, y que son absolutamente millonarios, no pueden avanzar en el país. Hay una política de Estado que se está montando y es que no se va a continuar en los términos que se ha venido planteando todo durante años: una sola firma manejando los pasaportes, las elecciones, Migración. Eso no cabe en el Estado social de derecho. Aquí no solo está lo jurídico, sino absolutamente lo político y la revisión de las formas de manejar el Estado a través de unos particulares que se han enriquecido. Y nadie, nunca, ha tenido control sobre eso”, explicó.
El ministro de Relaciones Exteriores, dijo además que en el marco de esta licitación se presentaron múltiples dudas razón por la cual se requeriría una investigación a profundidad del tema.
“Se declaró desierta con las normas jurídicas en las manos. No es que al señor ministro se le haya dado la gana. Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general”, añadió.