Ismael Perdomo Puentes, el contratista que apareció entre la delegación política del barretismo en Perú
Por estos días están ocurriendo hechos inéditos en el acontecer político y administrativo del departamento del Tolima.
Uno de ellos, por ejemplo, es el viaje a Lima (Perú) al que asisten a esta hora el gobernador del Tolima en ejercicio Óscar Barreto Quiroga y sus ex funcionarios y declarados candidatos Andrés Fabián Hurtado (a alcaldía de Ibagué) y Ricardo Orozco (a la Gobernación).
Le sugerimos leer: El gobernador del Tolima tendrá cinco días de vacaciones
Participan en la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se publicita para los días 1, 2 y 3 de agosto.
Para acudir a la cita de capacitación en proselitismo, Barreto solicitó cinco días de permiso adelantando así un segmento de su periodo vacacional. Sus ‘pupilos’, Hurtado y Orozco, en su condición de ex funcionarios del Palacio del Mango, no tuvieron que pedirle permiso a nadie. Hasta ahí, todo normal.
Incluso la comitiva se hizo acompañar de sus familiares. El Gobernador de su sobrino Santiago Barreto; Hurtado de su esposa.
Le sugerimos leer: Candidato a la Alcaldía Andrés Fabián Hurtado se declaró ‘Conservador-Barretista’
La suspicacia
Pero lo que llamó poderosamente la atención de miembros del partido conservador, de algunos diputados y hasta de propios funcionarios de la Gobernación, es la presencia en el foro de Lima del contratista Ismael Perdomo Puentes entre la delegación barretista.
Le sugerimos leer: Andrés Fabián Hurtado dejó de ser liberal y se afilió oficialmente al Partido Conservador
Ismael Perdomo Puentes es médico pediatra, contratista de los hospitales del Espinal, Líbano, Federico Lleras Acosta entre otras entidades.
El doctor Perdomo Puentes es sobrino del también médico y ex alcalde de Natagaima Arcesio Perdomo (recientemente candidato a la Cámara por el Centro Democrático) e hijo del ex diputado Ismael Perdomo.
Le sugerimos leer: “Hurtado es un Liberal infiltrado”: Jorge Bolívar
Y aunque Perdomo Puentes dice no ser contratista de la Gobernación del Tolima, funcionarios de la Contraloría Departamental, de la propia secretaría de Salud y varios amigos suyos, que pidieron reserva de su nombre, lo ligan con la ejecución en ‘la práctica’ de algunos polémicos convenios otorgados por la secretaría de Salud del Departamento del Tolima.
Como el otorgado en junio del 2016, por 1.000 millones de pesos, para la prevención del zika y el chikunguña en el municipio de Chaparral.
Le sugerimos leer: Diputados hablan sobre el cambio de partido de Andrés Fabian Hurtado
Las fuentes que suministraron la información, indicaron que el médico pediatra fue el que en el terreno realizó la ejecución de las actividades que contempló el objeto del mencionado contrato, aunque la que aparece firmando el mismo es Andrea Carolina Ramírez Varón, representante legal de la firma Fundasalud. Afirmaron que es un secreto a voces en la Gobernación.
Le sugerimos leer: Ex compañeros de trabajo de Hurtado lo apoyarían en su campaña a la Alcaldía
Sobre el particular, el medio digital El Olfato.com publicó en su edición del 17 de enero del 2018: “Según la Contraloría, el día 19 de julio la Fundación Vida y Salud Solidaria (Fundasalud) presentó una oferta y, tres días después, el 22 de julio, fue seleccionada para ejecutar las tareas que le encomendó la Secretaría de Salud del Tolima al hospital San Juan Bautista. Ese contrato, por $930.500.000, lo firmaron Ángela Maritza López, como gerente encargada del hospital de Chaparral, y Andrea Carolina Ramírez Varón, representante legal de Fundasalud”.
Le sugerimos leer: Tres proyectos de ordenanza serán presentados en extraordinarias a la Asamblea
El medio digital agregó que “ “Si la Secretaría de Salud del Tolima buscó al hospital de Chaparral era porque contaba con la idoneidad y el personal para ejecutar las obligaciones del contrato; no se entiende por qué terminó subcontratando las mismas obligaciones del convenio No 637 de 2016”, sostiene una fuente de la Contraloría (…) Así mismo, la investigación alertó sobre cobros irregulares en este polémico caso. Por ejemplo, el subcontratista Fundasalud cobró $144.800.000 por la recolección de inservibles y el transporte de personal, pero las personas que supuestamente cobraron estos servicios negaron -por escrito- haberlo hecho”.
Le sugerimos leer: Concejo de Anzoátegui eligió nuevo Personero para el Municipio
Bien conectado
Las diversas fuentes que alertaron a esta redacción por la presencia de Perdomo Puentes en el foro político de la delegación barretista en Lima, agregaron que el contratista ha sido un visible militante de esa facción política del conservatismo tolimense, que está muy bien conectado con personas cercana a Óscar Barreto y que al interior del andamiaje administrativo de la Gobernación es más conocido por estar detrás de varios procesos de contratación que por su ejercicio de la pediatría.
Le sugerimos leer: Procuraduría General inhabilitó por 12 años al alcalde de Prado, Álvaro González
Y al mismo tiempo realizaron varias preguntas a la luz de estos hechos. Como, ¿quién financió el traslado y la asistencia de la comitiva barretista a la expedición de capacitación en política en Perú? ¿Acaso ayudaron en estos fines personas como el médico y contratista Perdomo Puentes?, ¿tiene buena presentación ante la opinión política del Tolima esta clase de cuadros?
Le sugerimos leer: Diputados del Tolima hablan del acercamiento entre Barreto y Jaramillo
Sobre estas preguntas, aparecieron varias respuestas. Como la del periodista y asesor Alexander Castro quien informó telefónicamente que en lo concerniente al Gobernador Barreto y su familia el propio mandatario había sufragado los gastos.
Le sugerimos leer: Diputado Reyes afirma que Barreto ya tiene sus dos candidatos para el 2019
¿Qué dice el doctor Perdomo?
En cuanto al médico Ismael Perdomo Puentes, vía whatsaap, desde el evento político en tierras incas, negó ser el verdadero ejecutor del convenio en Chaparral, dijo ejercer solo labores de pediatría en hospitales del estado y haber viajado solo con su familia utilizando para ello tarjetas de crédito personales.
Le sugerimos leer: Gobernación propondrá al presidente Duque opciones para salvar al Federico Lleras
“Yo no soy contratista de la Gobernación, tampoco fui ejecutor de ningún contrato en Chaparral (…) Vine – a Lima- con mi esposa y con mi hijo que estudia segundo semestre de ciencia política (…) yo me encontré con ellos – los barretistas- y quise tomarme la foto. Me pareció lo más inocente del mundo (…) vine por un interés académico con mi hijo. Con esfuerzo y tarjetas de crédito pagamos el viaje”.