El senador Jorge Robledo aún no se ha pronunciado luego de que se frustraran los diálogos que se adelantaban entre el candidato Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, de cara a la segunda vuelta presidencial.
Aunque Robledo se había mostrado a favor de lograr un acuerdo con el ingeniero para las votaciones del próximo 19 de junio, esto no fue posible, lo cual le dio vía libre para tomar otro tipo de decisión.
Luego de una reunión que sostuvo con el comité ejecutivo de su partido Dignidad, la colectividad tomó la determinación de dejar en libertad a sus militantes, entre ellos a Robledo, de escoger su propio camino.
“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Dignidad ha acordado que respecto a la segunda vuelta presidencial sus militantes tendrán la libertad de votar en conciencia, teniendo presente los intereses de Colombia frente a los enormes desafíos y difíciles circunstancias que conocen la mayoría de los colombianos y sus reclamos por una transformación política fundamental para el país”, sostuvo el partido en un comunicado.
Y añade: “Es una decisión individual que el Partido respeta y que no lo compromete institucionalmente. Por ser un acto personal no podrá participar con los símbolos de Dignidad en la campaña del candidato que apoya ni integrarse a su partido”.
Las diferencias que tiene Robledo con Gustavo Petro son irreconciliables, lo cual algunas fuentes indican que podría inclinarse o por la opción de Rodolfo Hernández o por el voto en blanco.
Después de haberse reunido con el candidato Hernández en el apartamento de Fajardo en Bogotá, Robledo había afirmado que un posible acuerdo con el ingeniero era viable porque él no representaba la continuidad del uribismo en el poder.
“Este no es un proyecto del continuismo de Iván Duque, eso ya está fracasado, el país ya lo rechazó, el país no quiere más a los mismos con las mismas gobernando y hay dos proyectos de cambio y estamos compitiendo entre nosotros”, sostuvo en su momento.
Se espera que en los próximos días el senador Robledo dé a conocer su posición personal sobre cómo va a votar en la segunda vuelta presidencial.