Jota Pé Hernández reveló los congresistas que votaron 'mico' en proyecto de reducción salarial
Continúa creciendo la polémica en los sectores políticos del país por la aprobación de un artículo en el proyecto que reduce el salario de los congresistas, que le permite a los parlamentarios ejercer otras actividades económicas y devengar por ello.
Algunos senadores han señalado que se trata de un ‘mico’ que elimina el régimen de inhabilidades de los legisladores y que podría generar todo tipo de conflictos de interés a la hora de abordar los temas en el Congreso.
Sin embargo, quienes respaldaron esta propuesta argumentan que, con la aprobación de esta iniciativa, su sueldo se va a ver afectado considerablemente y sería bueno que pudieran compensar su sustento, desarrollando otro tipo de trabajos por fuera de la labor legislativa.
El senador Jota Pé Hernández ha tomado este artículo como un intento de los congresistas de viciar el proyecto para que se pueda caer en una eventual revisión de la Corte Constitucional.
Es por esto que el legislador publicó en sus redes sociales el listado de los más de 60 senadores que votaron positivamente este artículo y que integran los partidos Liberal, Conservador, Pacto Histórico, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, En Marcha y Partido de la U.
“Mico propuesto por Meisel, senador del Centro Democrático, un nuevo artículo completamente inconstitucional que permitiría a congresistas tener otros empleos laborales y recibir otros ingresos. Este artículo ser eliminado en Cámara”, sostuvo.
🔴SENADORES QUE VOTARON A FAVOR EL MICO propuesto por (Meisel) senador del Centro Democratico, un nuevo artículo completamente INCONSTITUCIONAL que permitiría a congresistas tener otros empleos laborales y recibir otros ingresos. Este artículo debe ser ELIMINADO en Cámara! pic.twitter.com/CMbI42ytd3
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) August 23, 2023
Quienes no apoyan esta idea afirman que la misma es completamente ilegal y que podría viciar el proyecto de ley. El senador Humberto de la Calle dijo: “se aprobó la idea de que los congresistas puedan trabajar por fuera. Error histórico, abre la puesta a numerosos conflictos de interés. Borran con el codo lo que aprueban con la mano”.
El senador Hernández espera que cuando el proyecto de ley sea discutido en la Cámara de Representantes, dicho ‘mico’ sea retirado del texto para no tener problemas de constitucionalidad, ni consecutividad.