A juicio disciplinario ex presidente del Concejo de Lérida, Carlos Arbey Figueroa Navarro
El ex presidente del Concejo de Lérida, Carlos Arbey Figueroa Navarro para el período Constitucional 2017-2019, tendrá que responder en juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, por presuntamente haber omitido los pagos al sistema de seguridad social como cotizante del régimen contributivo de salud.
Leer: Nueva muerte de Covid-19 en el Tolima y 13 contagios
El organismo de control disciplinario pudo establecer en las investigaciones, que al parecer, el exfuncionario habría omitido consignar el valor correspondiente a la Nueva E.P.S, entre febrero de 2017 y abril de 2018, pese a haber recibido los recursos públicos para pagar los aportes de salud, un derecho obligatorio e irrenunciable que tenía como cabildante, hechos con los cuales el investigado habría podido incrementar su patrimonio sin justificación alguna.
De acuerdo a las investigaciones, el ente de control señaló que con el comportamiento del ex cabildante, se pudieron haber incumplido los numerales 3 y 28 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que establecen como falta de los servidores públicos “(…) incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio (…)” y “(…) no realizar puntualmente los pagos por concepto de aportes patronales o del servidor público para los sistemas de (…) salud” y transgredido el numeral 7.1.1. del artículo 48 de la Carta Política que determina que “la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad (…). Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”.
También: Aislamiento preventivo se extenderá hasta el primero de agosto
Por lo anterior la Procuraduría Provincial de Honda calificó la presunta falta de Figueroa Navarro como gravísima cometida con culpa gravísima, por presunta violación a reglas de obligatorio cumplimiento.
El exfuncionario podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa durante la audiencia virtual que se realizará el próximo 10 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.