El palacio del Elíseo anunció este domingo que el presidente francés Emmanuel Macron mantendrá su primer encuentro con el recién elegido primer ministro británico Rishi Sunak, el lunes durante la conferencia del clima (COP27) en Egipto.
Macron mantuvo una conversación telefónica a finales de octubre con el dirigente conservador. Según Downing Street, ambos mandatarios habían decidido aumentar la cooperación para luchar contra los cruces ilegales de migrantes en el Canal de la Mancha.
Sunak subrayó en esa ocasión "la importancia que tiene para ambos países que la ruta del Canal sea completamente intransitable para los traficantes de personas".
Cerca de 40.000 personas ya han logrado cruzar el Canal de la Mancha, con pequeñas embarcaciones desde principios de año, mucho más que el récord de 2021.
Tras un periodo de tensiones entre Londres París, el gobierno de Rishi Sunak parece decidido a adoptar un tono más conciliador con Francia.
El jefe de gobierno británico expresó durante su conversación telefónica su "impaciencia" para celebrar una cumbre bilateral, el año que viene, mientras que Macron expresó su "disponibilidad" para "profundizar la relación bilateral".
Anuncio
Por otra parte, Sunak afianzará el legado británico en la conferencia del clima con varios anuncios en materia de "transición energética, financiación climática y preservación de bosques y naturaleza", al traspasar este lunes la presidencia de la Cop27 a Egipto, según adelantó el Gobierno de Londres, en un comunicado.
En esa nota, el Ejecutivo conservador recordó que el Reino Unido continúa cumpliendo sus compromisos clave de financiación, con un gasto de 11.600 millones de libras (13.234 millones de euros) para la financiación climática internacional.
El Gobierno indicó asimismo que reconociendo la "amenaza existencial" que el cambio climático ya representa en todo el mundo -desde las inundaciones de Pakistán a las sequías en Somalia-, el Ejecutivo de Sunak se comprometerá a triplicar la financiación para la adaptación climática como parte de ese presupuesto, pasando de 500 millones de libras (570 millones de euros) en 2019 a 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) en 2025.
Está previsto que Sunak albergue en el marco de la conferencia un evento para presentar la Alianza de Líderes de Bosques y Clima, que se compone de 20 países y que se reunirá dos veces al año para hacer un seguimiento de los compromisos fijados en la Cop26, cuyo objetivo es revertir y frenar la pérdida forestal para 2030.
Para apoyar la agenda forestal, el Reino Unido comprometerá 90 millones de libras (102 millones de euros) para la conservación en la Cuenca del Congo, hogar de 10.000 especies de plantas tropicales y especies en peligro de extinción, como elefantes de bosque, chimpancés y gorilas de montaña, avanzó el comunicado.
Además, Sunak confirmará un aporte de 65 millones de libras (74 millones de euros) en concepto de financiación para el fondo de inversión para la naturaleza, la gente y el clima, que apoya a las comunidades locales de indígenas y bosques así como nueva financiación para Treevive, que trabaja para conservar y restaurar dos millones de hectáreas de bosques tropicales.
Según esto, Sunak anunciará además en la Cop27 otros 65,5 millones de libras (74,7 millones de euros) en la llamada Instalación de Innovación de Energía Limpia, que proporciona becas para investigadores y científicos en países en vías de desarrollo para acelerar los desarrollos de tecnología limpia.