La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello
En reciente entrevista de televisión con varios de los actuales candidatos a la presidencia de Colombia, el candidato de Robledo y de Claudia, el exalcalde Fajardo, hizo gala de mala educación, o mejor de educación deficiente. Increíble que siendo, según él, la Educación, con mayúscula, la espina dorsal de su programa, el aspirante haya mostrado su ignorancia navegable, en un tema crucial, como el del medio ambiente y el patrimonio de nuestra nación. En el punto concreto de los páramos, la fuente suprema de nuestra riqueza hídrica, mostró una ausencia deplorable de conocimientos.
Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal agüero
Sorprendido ante las cámaras, no tuvo más remedio que afirmar, desesperado, que él no estaba participando en un concurso, y que, si querían respuestas a sus inquietudes que las buscara en Google, lo que lastimosamente es una de las causas de la deficiente formación intelectual de los jóvenes de hoy, quienes navegan entre las famosas “fake news” o noticias falsas, y la abundancia de información al alcance de un click. Porque el facilismo de este sistema, la comodidad de recurrir a Google, en lugar de leer, investigar, consultar fuentes sabias, incluso filtrando la densa web, y, en síntesis, adquirir reconocimientos sólidos.
Ese facilísimo perezoso de pretender saberlo todo, a través del nervioso ratón del computador, tocando con el índice la puerta del poderoso doctor Google, les ha hecho un daño terrible a las nuevas generaciones que, cómo Fajardo, ponen a su servicio lo que dicta este cuestionable meta buscador de la red digital. Cómo causa de la ignorancia crece, como flor silvestre en colegios y claustros universitarios.
Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político
Un mundo sin lectores, donde la juventud pretende saciar su sed de conocimientos, con la simple pegunta al silente maestro Google que, inmediatamente descarga su dudosa avalancha de datos dispersos, y en muchas ocasiones faltos de rigor y precisión. Doloroso que quien pretende anunciar una revolución educativa, comience por mandar a los jóvenes al carajo de Google. Que superficialidad la de Fajardo, que falta de seriedad en sus planteamientos. Lo divertido es que el candidato que quedó más verde que de costumbre al poner en evidencia su ignorancia, ante la vasta y alerta audiencia de la TV, en su desconcierto nos anunció que su brazo derecho en materia de cultura, su ministro de Educación será el Dr. Google.
Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas… y la Coletilla del Bloque de Busqueda
Porqué de ministra de la incultura, por sus reconocidos desatinos verbales de los cuales ha tenido que retractarse, por orden judicial, varias veces, sabíamos que ya estaba nombrada Doña Claudia Nayibe López. Esto al menos ha servido como desplante, para que la gente abra los ojos, y no firme sin saber, ni piense en votar sin responsabilidad, por este tipo de candidatos, madurados a punta de papel periódico, como los aguacates.
Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales y Folclóricas del Tolima
Y, a propósito de Fajardo, estuve mirando los graciosos dibujitos de su folleto de campaña “El Poder de la decencia." Un inventario de lugares comunes, sin claridad conceptual, sin toma de posición frente a los verdaderos conflictos socio-económicos de nuestro tiempo.
Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018
En las 195 páginas de propaganda electoral, no hay una sola idea, no hay un solo planteamiento, que invite a la participación o al entusiasmo. Pura cháchara. Baratijas verbales, tenues lucecitas de bengala, para ingenuos. Así no se puede aspirar a la presidencia de Colombia, ni se logra poner a los colombianos a pensar, ni a decidir.
Le sugerimos leer: “Con impuestos Jaramillo traicionó sus electores”: Alexander Castro
Fajardo tendrá que llevar a Google, a los debates económicos para poderse enfrentar con un estadista moderno, como Iván Duque, o a discutir con Vargas sobre vivienda. Porque él solito ya demostró que no puede...Le queda grande una candidatura.
Le sugerimos leer: “Carlos Edward se apropió abusivamente de pasacalles y no ha traído nada al Tolima”: Jaime Yepes
Jaramillo, con cara y con sello.
De día está con Petro, al lado de su carnal Hincapié. Por la tarde con Fajardo, cuando va a Ibagué, lisonjeando a Robledo, que le ayudó para su pensión de congresista, sabe Dios, si cuando va a Bogotá, si se reúne con Clara López y hasta con De la Calle. Es la vieja estrategia jaramillista de engañar a todos a la vez, con el resultado obvio de que nadie termina creyéndoles. Es una vieja maña electorera, practicada por más de medio siglo por el libanense clan familiar.
Le sugerimos leer: Llegan recibos del predial con incremento hasta del 380%
En los apuros que anda juega con Gonzalo Parra, su abogado personal en una lista y en el desespero de Mauricio de quedar sin senador y sin umbral para la cámara, trata de ayudarle a Gaitán en la agónica lista liberal. El asombro y el desconcierto son mayúsculos entre quienes van al Palacio Municipal, a pedir favores que el Acalde bipolar y bicéfalo, promete cuando está de buen genio, y frena cuando está en estado de rabia, que no de gracia, que es lo más corriente.
Le sugerimos leer: Liberales quieren voto castigo contra Mauricio Jaramillo dice Bocanegra, y 10 Confidenciales del día
Cuántos serán a estas horas los arrepentidos de haber votado por el alcalde Jaramillo. Valdría la pena hacer un censo. Se le fue el periodo, en riñas, pleitos judiciales, ataques a diestra y siniestra, insultos a todo y a todos. A este alcalde buscapleitos, vale la pena que alguien compasivo le regale un libro, que obviamente, el desconoce. “En la Búsqueda de Tiempo Perdido” de Marcel Proust......
Le sugerimos leer: Maestro, están metiendo las manos (entre otras cosas más) y no las patas
*COLETILLA*.
Mientras avanzan, con paso forme las campañas al Senado de Carlos Edward Osorio y Miguelito Barreto, las aspiraciones de Rosmery Martínez y de Mamá Ibagué, ni suenan, ni truenan. Las apuestas están bien claras para estos dos exponentes de las nuevas generaciones tolimenses que deberán cuidar estas semanas su patrimonio político de la avanzada de pirañas forasteros con las alforjas llenas de plata.
Le sugerimos leer: “Jaramillo está plagiando mis iniciativas”: Jorge Bolívar
Y, finalmente, para la Cámara de representantes, sobresalen dos campañas, la de Ferro, en el Centro Democrático, con acento juvenil, ideas sugestivas, tocando los problemas que le duelen a la gente, con, propaganda moderna, hablándole claro a la sociedad civil y a la barriada popular, y la del también joven Harold Urrea, por el partido de la U, laborioso y constante, en fluido diálogo con los sectores campesinos y comunitarios.
Le sugerimos leer: “No voy a votar por Carlos Edward Osorio”: Concejal Pedro Mora
La gente está arropando, con entusiasmo a los nuevos, quiere ver cambio y gente distinta en las curules del congreso. Y los candidatos, hijos o esposas de viejos caciques politiqueros, naufragarán. La gente los rechaza por físico cansancio. En cuerpo ajeno son las telenovelas, no las elecciones democráticas.
Le sugerimos leer: Diferentes reacciones por críticas de Gustavo Petro a Cambio Radical
También le puede interesar:
- Autoridades reportan otro atraco en el parque de la Música
- Se suicidó un abuelito en San Luis
- Delincuentes perpetraron millonario caso de taquillazo en Banco de Mariquita
- Procuraduría suspende a Superintendente Delegada de Supersalud por presunto cobro de dádivas
- Juzgado archiva demanda de reintegro de personero delegado, Darío Rodríguez
- Un muerto y dos heridos dejó accidente de tránsito en el norte del Tolima
- 16 mil millones de pesos se destinarán para mejoramiento vial entre Herrera y Rioblanco