El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con los partidos políticos para tratar de llegar a consensos sobre la reforma que se está tramitando en el Congreso.
Jaramillo ya se reunió con la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y dicho encuentro habría comenzado a dar frutos porque la bancada podría cambiar su opinión y respaldar el proyecto.
Por el lado del Partido Liberal también ocurriría lo mismo. El senador Alejandro Carlos Chacón afirmó que el nuevo ánimo conciliatorio del ministro Jaramillo ha sido celebrado por las colectividades, razón por la cual esperan que se pueda avanzar en la inclusión de sus propuestas.
“Nosotros siempre hemos manifestado nuestros puntos de honor, entendemos que el ministro de Salud con buena actitud viene dialogando para modificar la reforma en lo que nosotros consideramos que es perjudicial para la gente y para el sistema”, indicó.
“Y si él lo hace yo creería, y es la postura que siempre hemos mantenido, podríamos mirar. Lo que pasa es que la radicalización que tenía la ministra Corcho no es la que tiene el nuevo ministro de Salud. Si nos incluyen y reforman lo que hemos pedido, no tendríamos ningún problema con votar el proyecto”, añadió.
Fuentes informaron que el expresidente César Gaviria ya tiene en su poder el documento que está trabajando el nuevo jefe de la cartera de salud, pero el mismo aún no le convence, lo que quiere decir que hasta el momento su decisión sería votar negativamente ese proyecto.
Hasta el momento, la reforma a la salud no ha tenido las mayorías suficientes para ser aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el Gobierno está tratando de convencer a los congresistas del liberalismo, de ‘la U’ y del conservatismo, para que la apoyen.