El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó que en Colombia se pueda llegar a presentar un apagón por el fenómeno de El Niño.
“Nuestro compromiso desde el gobierno es garantizar que no tengamos ningún riesgo energético en el país, para eso estamos trabajando”, dijo Camacho.
En ese mismo sentido, sostuvo que parte de las medidas que se tomarán en el marco de la transición energética es contar con una mayor participación de las energías renovables y solar, a través de las cuales se permitan diversificar una mayor competencia.
“Hay medidas regulatorias que ya están en curso, más de ocho resoluciones que hemos producido en los últimos días para poder tomar decisiones de fondo en este proceso que es tan importante para ajustar las tarifas y que le alivien a la gente las condiciones de vida y sus bolsillos”, añadió Minminas.
Entre tanto, aseguró que se reformará el reglamento interno de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para poder funcionar con mayor celeridad, ajustar el quórum, luego de la salida de José Fernando Prada, con el fin de avanzar hacia el ajuste de tarifas.
Por su parte, Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que por parte de esta autoridad se está avanzando en un proyecto que busca la reforma a la Ley 142 y 143.
“Estamos elaborando un proyecto de la reforma a la Ley 142 y a la Ley 143, que es la ley de Servicios Públicos de Agua y Energía. Eso es lo estamos haciendo y lo estamos concertando, escuchando a las comunidades, escuchando a las empresas”, dijo Quiroga.
Finalmente, el funcionario sostuvo que hay tarifas altas e injustificadas “nos extraña también que el kilovatio de fuente hídrica se venda más caro que el de fuente térmica, que es de todas maneras más costoso. Los costos de producción de un kilovatio de fuente hídrica es mucho más barato, es mucho más caro, es el más caro”.