Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el partido Comunes se mostró de acuerdo con la propuesta que planteó el mandatario de convocar un mecanismo para modificar el Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016.
"Para nosotros es fundamental que se implemente integralmente lo acordado y repito: si hay posibilidad de un acuerdo político, ya no entre quienes fuimos la insurgencia y el Estado, si no del conjunto de la nación colombiana", dijo Carlos Antonio Lozada, senador del partido Comunes.
La respuesta de la bancada se conoce días después de que el presidente, desde Medellín, abriera la puerta a modificar apartados del acuerdo del Teatro Colón, especialmente en lo que tiene que ver con el modelo económico y la inclusión de enfoques como la educación.
Añadió, por su parte, que "si lo que quiere y busca el presidente, como lo dijo en esa misma declaración, que se inicia un diálogo nacional acerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, en este caso desmontar el modelo neoliberal, por supuesto que estamos dispuestos y nos parece que es muy pertinente la discusión cuando se habla de la 'paz total'".
Frente a las propuestas de una reforma agraria y rural, el senador dijo que, "vemos un Gobierno que tiene interés en avanzar en las reformas rural e integral"; sin embargo, Losada dijo que ese tipo de transformaciones "seguramente van a tener resistencia del actual Congreso".
La bancada del partido que surgió como producto del Acuerdo de 2016, también le expresó al presidente Petro la preocupación por el corto avance que ha tenido el acuerdo con Fedegan para la compra y asignación de tierra productiva.