Petro le respondió al Fiscal General de Venezuela quien lo acusó de entrometerse en los asuntos internos
El presidente Gustavo Petro respondió al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien lo instó a centrarse “en los graves problemas de Colombia” luego de que el mandatario colombiano celebrara la liberación del defensor de derechos humanos Carlos Correa.
Saab dirigió un fuerte pronunciamiento contra Petro, exhortándolo a no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, al tiempo que le pidió garantizar la seguridad en la frontera para evitar el ingreso de lo que calificó como “criminales y mercenarios”.
“Venezuela ha sido y sigue siendo amenazada desde el territorio colombiano por criminales grupos narco/paramilitares que controlan buena parte del territorio bajo su jurisdicción”, afirmó Saab. Además, acusó, sin presentar pruebas, a empresas extranjeras en Colombia de enviar mercenarios para desatar un “baño de sangre” en Venezuela.
En respuesta, el jefe de Estado de Colombia defendió su posición, señalando que la situación de derechos humanos y la relación entre ambos países es un tema compartido.
“Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos. Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos, y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos. Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro”, señaló.
Horas antes de este enfrentamiento, Petro había celebrado públicamente la liberación de Carlos Correa, líder de la ONG Espacio Público, y pidió a Venezuela la liberación de todos los detenidos por motivos políticos relacionados con las elecciones del 28 de julio, incluidos 12 colombianos presos en ese país.
En su respuesta, Saab recordó que el gobierno venezolano ya liberó a 1.500 personas vinculadas a las protestas post-electorales, señalando que Petro “desconoce la realidad venezolana” y acusándolo de “entrometerse” en sus asuntos internos.